¿Por qué es necesario activar el «modo avión» durante un vuelo?

Entre las indicaciones de seguridad que rutinariamente se anuncian minutos antes del despegue de un avión, se solicita a los pasajeros dejar los dispositivos electrónicos en modo avión.

En palabras sencillas, esta solicitud se emite para evitar interferencias electromagnéticas con los sistemas de radio del avión. Y aunque con el paso del tiempo los dispositivos han comenzado a desarrollarse tomando ciertos cuidados al respecto, existen razones que mantienen vigente este resguardo.



Si la tecnología ha avanzado, ¿Por qué sigue siendo necesario poner en “modo avión” los dispositivos electrónicos en un vuelo?

Jo Adetunji, editora de The Conversation UK, respondió a esta pregunta. Ahí explica que los dispositivos electrónicos personales pueden emitir una señal dentro de la misma banda de frecuencia que los sistemas de comunicaciones y navegación de la aeronave, generando interferencias electromagnéticas que comprometen la estabilidad y seguridad del viaje.

A lo largo de los años, desde las instituciones de telecomunicaciones han surgido iniciativas para reservar anchos de banda de frecuencias reservados para diversos usos específicos. Gracias a estas regulaciones, el sistema de comunicaciones y navegación de las aeronaves fluctúa por una vía diferente a la de otros dispositivos, como los teléfonos móviles. Esto permitió, en 2014 en el caso de la UE, flexibilizar las antiguas restricciones, permitiendo el uso de estos dispositivos a bordo, salvo durante las fases críticas de un vuelo, que son su despegue y aterrizaje.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Redes 5G y el uso de móviles a bordo de vuelos en avión

La conectividad 5G ha adquirido fama gracias a las mayores capacidades de transferencia de datos y velocidad que ofrecen. Un aspecto que preocupa al sector aeronáutico es el potencial alcance que tendrían las redes móviles sobre los aviones en vuelo. 

Adetunji explica también que las redes inalámbricas se conectan a través de una serie de torres, que podrían verse sobrecargadas si los pasajeros logran acceder a ellas. Considerando que el ancho de banda del 5G está muy cerca del espectro reservado para las comunicaciones y navegación aeronáutica, el potencial de saturación de la red es muy alto. 

Algunas aerolíneas han implementado sistemas de wifi a bordo, manteniendo una fracción de la red reservada para su uso estable en las comunicaciones centrales de la aeronave. Sin embargo, si se utilizan libremente las redes celulares, en caso de tener la necesaria cobertura, podría generarse la antes mencionada saturación de la red si muchos pasajeros se dedican a atender llamadas telefónicas o consumiendo un alto volumen de datos de Internet.

Se puede dimensionar esta potencial situación a través de un fenómeno similar que ocurre en otras instancias en la superficie, como en un festival o un estadio lleno, que son espacios en las que densidad de tráfico genera tal saturación en las redes, que dificulta el acceso a las mismas.

Cuando se trata de medidas de seguridad, vale la pena siempre seguirlas. En el caso de un vuelo en avión, no se trata sólo de un cuidado personal, sino que de una responsabilidad colectiva.

Frente a los antecedentes compartidos, queda claro que la solicitud de activar el «modo avión» en un vuelo, no es un requerimiento antojadizo, sino más bien una importante indicación de seguridad.

Fuente: Link