Gabriel Morales E./Bolinfo/Tarija
Fuente: elPeriódico
El director ejecutivo de la Asociación de Municipios del departamento de Tarija (AMT), Bartolomé López Guerrero, rechazó contundentemente el anuncio hecho por el gobernador, Oscar Montes y asambleístas departamentales de la bancada de Unidos, sobre la urgente reconsideración de leyes como la que sustenta la transferencia del 1% de las regalías a ocho gobiernos municipales.
Explicó que esta propuesta no tiene bases técnicas y más bien, la atribuyó a criterios netamente políticos.
Por otro lado, convocó al Gobierno Departamental a buscar primero el diálogo con las entidades territoriales autónomas afectadas, además de los sectores sociales que se benefician de los proyectos impulsados por las municipalidades con los recursos transferidos porque esto podría desembocar en una serie de movilizaciones y medidas de presión como bloqueos de carreteras, como ocurrió a fines del 2021 cuando se derogó la ley 206.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Desde ningún punto de vista está bien que los municipios sufran un recorte económico por la administración departamental, que tampoco está cumpliendo con temas como el Prosol y otros programas. Como AMT se va a realizar una reunión de alcaldes para definir una postura sobre este tema y tomar las acciones que corresponda”, adelantó.
En ese entendido, indicó que en estos momentos no se está discutiendo si el nuevo factor de distribución de Margarita-Huacaya afectará o no a las arcas departamentales, que es algo casi seguro, sino el cumplimiento de las leyes aprobadas por el ente deliberante.
El APUNTE
Criterios encontrados
El gobernador Montes consideró que la caída de los recursos percibidos por la Gobernación de Tarija, merece un nuevo análisis sobre las transferencias que realiza este nivel del Estado a favor de ocho gobiernos municipales a excepción del Gran Chaco, tomando en cuenta que estas instituciones en conjunto administran más dinero que el Gobierno Departamental.
Sin embargo, esto debería ser analizado en última instancia por la Asamblea Departamental de Tarija, que es donde se aprobó la ley 206 que en su momento regía los desembolsos.