La FDA emitió una autorización de uso de emergencia (EUA) para la inyección de Anakinra (Kineret) para el tratamiento de COVID-19 en ciertos adultos hospitalizados.
Estos pacientes incluyen aquellos con neumonía que requieren oxígeno suplementario (flujo bajo o alto) y corren el riesgo de progresar a insuficiencia respiratoria grave y es probable que tengan un receptor activador del plasminógeno de uroquinasa soluble en plasma elevado.
Anakinra es un antagonista del receptor de interleucina-1 (IL-1) que actualmente está aprobado por la FDA para el tratamiento de la artritis reumatoide, los síndromes periódicos asociados con la criopirina y la deficiencia del antagonista del receptor de IL-1.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Los resultados del ensayo SAVE-MORE se utilizaron para respaldar la eficacia y seguridad de Anakinra en pacientes con COVID-19. Ese estudio aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo involucró a 594 pacientes con neumonía por COVID-19 que estaban en riesgo de desarrollar insuficiencia respiratoria grave.
En el día 28, el tratamiento con Anakinra redujo las probabilidades de tener una peor puntuación en la Escala de Progresión Clínica de la Organización Mundial de la Salud de 11 puntos, en un 64 % en comparación con el placebo (OR 0,36, IC del 95 %: 0,26-0,49, P<0,0001).
Además, el tratamiento con Anakinra redujo la probabilidad de enfermedad grave o muerte en este momento en un 54 % en comparación con el placebo (OR 0,46, IC del 95 %: 0,26-0,83, P=0,010), así como el tiempo promedio hasta el alta hospitalaria y de la unidad de cuidados intensivos por 1 día y 4 días, respectivamente.
La dosis de Anakinra (Kineret) recomendada en adultos con COVID-19 es de 100 mg administrados diariamente por inyección subcutánea durante 10 días, mientras que para pacientes con COVID-19 que tienen insuficiencia renal grave o enfermedad renal en etapa terminal (depuración de creatinina <30 ml/ min, estimado a partir de los niveles de creatinina sérica) se debe considerar una dosis de 100 mg administrada en días alternos durante cinco dosis totales durante 10 días.
En cuanto a la seguridad, la Anakinra se ha asociado con un aumento de infecciones graves en pacientes con artritis reumatoide. Las reacciones adversas más frecuentes (incidencia >1 %) son niveles elevados de transaminasas, neutropenia, erupción cutánea y reacciones en el lugar de la inyección.
Ronald Palacios Castrillo, M.D.,PhD.