Policía dispara de frente a vecinos de La Guardia que sentaron vigilias en la avenida principal

La Policía disparó a quemarropa granadas de gas lacrimógeno a vecinos del municipio La Guardia que estaban en vigilia en la avenida principal de este municipio en el décimo primer día de paro indefinido por el que la institucionalidad de Santa Cruz demanda la realización del Censo de Población y Vivienda para 2023.

Fuente: Unitel/ https://boliviaaldia.bo/

La represión indiscriminada de la Policía comenzó a las seis de la tarde y según denuncian los vecinos se usó de manera discrecional los agentes químicos que incluso entraron a viviendas particulares afectando a niños y personas de tercera edad.



“Nosotros no estábamos haciendo nada, la Policía disparó de frente al cuerpo de las personas, porque estaba protegiendo el cerco de los masistas”, dijo uno de los vecinos.

Tras la primera represión, los vecinos salieron desde distintos puntos del municipio para enfrentar al os efectivos del orden

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La Policía reforzó su contingente con más de 500 efectivos antimotines usaron los gases de manera indiscriminada con disparos de frente y no con un ángulo elevado. Asimismo, resguardaron el inmueble del Comando Regional de la Policía que pretendía ser tomado por los vecinos indignados por la acción violenta de la Policía.

Al menos tres personas fueron evacuados a hospitales de la ciudad con contusiones y cortes.

La Policía se abrió campo rompiendo los cordones humanos que se formaron para evitar el paso de grupos de choque de organizaciones sociales que amenazan con tomar instituciones públicas y privadas de Santa Cruz.

Se han reportado más de una decena de detenidos, la mayoría jóvenes que trataban de contener la acción policial.

Los vecinos hacen cordones humanos para evitar que la Policía avance hacia Santa Cruz y aunque no hay una justificación del porqué arremetieron contra los vivientes que realizaban la vigilia.

Según el viceministro de Seguridad Ciudadana, Álvaro Ríos, una camioneta de la policía que atacada por gente de la Unión Juvenil Cruceñista y que por esa razón la policía procedió a la gasificación contra las personas que hacía  vigilia por el paro indefinido.

Según denunciaron los vecinos en vehículos de la Policía se trasladó petardos y otros tipo de explosivos que supuestamente iban a ser repartidos a la marcha de movimiento sociales afines al MAS que trata de ingresar a la ciudad de Santa Cruz.