La primera denuncia contra los líderes cruceños fue admitida por la Fiscalía de La Paz; en la capital piden la anotación de sus bienes
Archivo/APG
Fuente: correodelsur.com
El Comité Impulsor de Justicia presentó una nueva demanda en contra del presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, y el gobernador Luis Fernando Camacho ante la Fiscalía Departamental de Chuquisaca por el paro en Santa Cruz y pidió la anotación de sus bienes.
Rolando Cruz, funcionario de la Procuraduría y miembro de este comité que promueve procesos contra exautoridades del gobierno de Jeanine Áñez, informó que inicialmente presentaron la denuncia en la Fiscalía General, pero fue rechazada, por lo que acudieron a la Fiscalía departamental de Chuquisaca para que esta instancia remita el caso a Santa Cruz.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La denuncia planteada contra Calvo y Camacho es por la presunta comisión de delitos de conspiración, instigación pública a delinquir, organización criminal, desordenes y perturbaciones públicas, además de racismo y discriminación, detalló Cruz.
Denunció que el paro indefinido en Santa Cruz, que este martes cumple su vigesimoquinto día en demanda de Censo en 2023, “se ha caracterizado por actos de violencia” y afirmó que presentaron “abundante prueba” en contra de los líderes cruceños.
Con esta demanda, el Comité Impulsor de Justicia solicitó la anotación preventiva de los bienes tanto de Calvo como de Camacho.
Se trata de la segunda denuncia en contra de los líderes cruceños por el paro indefinido. La primera fue presentada por la Central Obrera Regional de El Alto ante la Fiscalía departamental de La Paz, que aceptó y abrió un caso.
Desde Santa Cruz denunciaron que se trata de una persecución política impulsada por el Gobierno nacional.