Bolivia es uno de los países relegados respecto a los avances que se registran en la región sobre el derecho de acceso a la información.
Fuente: ANF
La Paz.- Ramiro Orias, oficial de programa de la Fundación para el Debido Proceso, señaló que en Bolivia si bien hay avances respecto al ejercicio del derecho a la información pública, estos todavía son parciales, por lo que el gobierno debe ponerse a tono respecto a los grandes avances que se registran en la región y en el mundo.
El jurista hizo un inventario de las normas que existen en el país, respecto al derecho de acceso a la información, como la Constitución Política, el Decreto Supremo N° 28168 del año 2005 en el gobierno de Carlos Mesa y la Ley 974 de Unidades de Transparencia y Lucha contra la Corrupción de 2017.
“Sí bien esta Ley (974) es un avance, es un avance todavía parcial porque si la institución pública no entrega la información y el ciudadano tiene que reclamar al superior jerárquico que es la misma máxima autoridad ejecutiva de la institución que no está entregando la información, entonces no hay garantías al ser una especie de juez y parte”, dijo a ANF.
Por lo tanto, agregó, se necesita una Ley que establezca autoridades independientes para que supervisen la administración del sistema de acceso a la información pública y que tengan la capacidad de recibir denuncias cuando no se entrega la información de forma oportuna ni con calidad.
/ANF/