Gobierno: Bolivia registra inflación de 3% a noviembre, una de las más bajas en el mundo

A noviembre de este año, Bolivia reportó una inflación de 3%, que es una de las tasas más bajas del mundo, destacó este martes el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.

 



Fuente: ATB/ABI

En conferencia de prensa, la autoridad atribuyó el control de la inflación a las políticas que lograron mantener la estabilidad de precios en diferentes productos para la población, pese al contexto mundial complicado.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

De ese modo, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), a noviembre del presente año, Bolivia alcanzó una inflación acumulada de 3% y una tasa de 3,2% a 12 meses.

Mientras eso ocurre en Bolivia, en países como Chile la tasa de inflación a noviembre alcanzó el 13,3%; en Colombia a 12,5%; en Uruguay a 8,5%; en Perú a 8,4; en Paraguay a 8,3% y en Brasil a 5,9%.

La situación no es distinta en países europeos. La inflación supera el 10% en Alemania, Bélgica, Italia, España y Francia. Estados Unidos tiene el mismo problema, explicó.

“Y Bolivia resalta por estar entre una de las inflaciones más bajas del mundo, la más baja es China con 2% de inflación a noviembre de 2022, y Bolivia tiene una inflación acumulada del 3%”, enfatizó.

Medios de comunicación especializados y cadenas internacionales como BBC News Mundo, Telesur y Trading Economics se hicieron eco del manejo económico y sus resultados en Bolivia.

La pandemia del Covid-19 y el conflicto bélico en Europa afectaron a la economía mundial e impactaron, principalmente, al sector de alimentos y combustibles, en los que hubo una escalada de precios.

A diferencia de otros países, Bolivia mantiene estabilidad de precios gracias a diferentes políticas, enmarcadas en el Modelo Económico Social Comunitario Productivo, como la subvención a carburantes y a algunos alimentos estratégicos.

MC/CC