MAS responde al Gobierno y lo responsabiliza de un «plan» para proscribir al partido azul


La contestación llega luego de que el Ministerio de la Presidencia diera a conocer una carta, este domingo, en la que acusa ocho falsas acusaciones que se articulan desde el propio masismo.
El masismo, concentrado en su encuentro desarrollado el 18 de diciembre de 2022, en Sacaba. DICO SOLÍS
Fuente: Opinión

A través de un comunicado, el Movimiento Al Socialismo (MAS) respondió a lo expresado por el Ministerio de la Presidencia el fin de semana, y ratificó sus denuncias contra el Gobierno del presidente Luis Arce.

El domingo, el Gobierno, a través del Ministerio de la Presidencia y otras carteras de Estado, emitió un comunicado público en el que desmintió ocho “acusaciones infundadas” que -advirtió- “no solo dividen al Instrumento Político” sino que no coadyuvaron a que el las autoridades participen en la celebración que se desarrolló en Sacaba, Cochabamba, en conmemoración a la primera victoria en las urnas del MAS-IPSP, en 2005.

La primera “falacia” desvirtuada por el Gobierno es aquella que apunta a un supuesto «pacto de impunidad con la derecha a cambio de gobernabilidad”; la segunda, que se habría instruido el uso de banderas rojas en los actos en lugar de azules; la tercera, que el registro de las visitas a las entidades públicas se utilizaría para obtener la personería jurídica del Partido Socialista (PS-1); la cuarta, que existiría una protección oficial al narcotráfico.



Además, se suman la quinta, que se estaría trabajando con la DEA a pesar de que esta fue expulsada en 2009; la sexta, que se estaría llevando adelante un plan en contra del presidente del Instrumento Político, Evo Morales, para impedir que sea candidato en las próximas elecciones nacionales; la séptima, que traicionan al MAS-IPSP; y, finalmente, la octava, que se infiltraría a personas al acto de este 18 de diciembre en Sacaba para perjudicar ese encuentro.

LA RESPUESTA

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Este martes, el MAS emitió otro comunicado en el que ratifica sus denuncias en contra del Gobierno.

En primer lugar, confirma sus sospechas respecto a que ve un «pacto de impunidad» entre los legisladores “renovadores” del MAS y la oposición, y señala que una prueba de ello es la promulgación de la Ley del Censo; además de la decisión de dar detención domiciliaria a exjefes militares por el caso «Golpe I»; el levantar algunas restricciones de la detención domiciliaria del líder cívico cruceño Rómulo Calvo; y el hecho de que Fernando Camacho, actual gobernador de Santa Cruz, no sea procesado por los hechos del 2019.

De la misma manera, el MAS reitera que existe una prohibición de usar las banderas con el color de su partido político en los actos de entrega de obras en los que participa el presidente del Estado, Luis Arce, y añade que el “veto” a ese Instrumento Político se extiende, incluso, a cortar las intervenciones de Evo en el canal estatal.

“No solo han prohibido usar las banderas del MAS en sus actos, también han prohibido la asignación de los aportes que por estatuto aprobado por el TSE (Tribunal Supremo Electoral) realizan los militantes de nuestra organización política, que son servidores públicos”, señala el comunicado del MAS.

Para el masismo, al difundirse fotos del presidente Arce con los colores y símbolos del Partido Socialista 1 (PS-1) son “claras señales de que se busca desprestigiar al MAS y promover a otra organización política».

Por otro lado, el MAS también asevera que existe una protección no solo al narcotráfico, sino también a la corrupción.

Cuestiona que no haya avances en las denuncias por presunta corrupción en la Administradora Boliviana de Caminos (ABC) y denuncia “impunidad” en los casos “narcoaudios”, “volteo de droga” y ejecuciones en de policías en Porongo y el parque Noel Kempff.

Además, el MAS insiste en que la DEA opera en Bolivia y entiende que «algunos ministros se han sometido” a esa agencia norteamericana.

Por otro lado, el comunicado del MAS señala que es temprano para hablar de futuras candidaturas presidenciales; sin embargo, señala: “Valoramos que esa cartera de Estado – en referencia a la Presidencia- se adelante en confirmar una candidatura del hermano Evo Morales”.

PROSCRIBIR AL MAS

Finalmente, denuncia que existe una intención de proscribir a ese partido político a través de juicios y acusaciones falsas y la intención de enjuiciar a su líder, Morales.

Este lunes, cabe recordar, el vicepresidente del MAS, Gerardo García, afirmó que el clamor de las bases del MAS es que Evo sea el candidato en las elecciones generales del 2025 y afirmó que se espera que Arce termine su gestión “con la bandera azul”.


×