El artículo 6 del proyecto de Ley del PGE 2023, que está en tratamiento en la Cámara de Diputados, autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas celebrar operaciones de deuda pública en los mercados de capital externos.
Walter Vásquez
Fuente: El Deber
Por tercer año consecutivo, la Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) contempla la emisión de bonos soberanos por un monto de hasta $us 2.000 millones, recursos que se pueden destinar al apoyo presupuestario y manejo de la deuda pública.
El artículo 6 de la propuesta de Ley Financial, que está en tratamiento en la Cámara de Diputados, autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, celebrar operaciones de deuda pública en los mercados de capital externos por un monto de hasta $us 2.000 millones o su equivalente en otras monedas, para apoyo presupuestario y/o manejo de pasivos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
«Si Bolivia quiere salir actualmente a colocar bonos tendría que pagar una tasa superior al 11% anual, según la cotización de los Bonos Bolivia 2028″, indicó Róger Banegas, ex directivo del Banco Central de Bolivia (BCB).
Este es el tercer año consecutivo en el que la administración de Luis Arce contempla el endeudamiento público mediante emisión de títulos valor del Estado boliviano en mercados financieros internacionales.
En 2021, sin embargo, no logró concretar esa operación, ya que no hubo el interés de los inversionistas en estos valores, según analistas. El año pasado logró colocar solo $us 850 millones de los 2.000 millones ofertados, también por la falta de interés, por lo que la mayoría de los cuales fueron adquiridos por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
Una nota emitida por el Gobierno boliviano en Nueva York sobre los resultados de esa operación detalla que, de los $us 850 millones obtenidos a través de la colocación un total de $us 108,1 millones se entregarán en efectivo como pago por deuda e intereses devengados y $us 688 millones servirán para el intercambio de pasivos, quedando $us 53,9 millones para apoyo presupuestario.
El analista Jaime Dunn hizo notar que las AFP Futuro y Previsión “compraron casi la mitad” de las colocaciones de bonos soberanos efectuadas por los gobiernos del Movimiento al Socialismo en 2012, 2013 y 2022.
El 24 de febrero de este año, en referencia a la pretensión inicial de colocación de $us 2.000 millones en mercados bursátiles del exterior, el ministro de Economía Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, indicó que no existe la obligación de colocar el total de esos valores.
“No hemos visto necesario seguir colocando para el bono que está más allá de 2028. Creemos que la operación es exitosa porque libera recursos que tenían que entregar en 2022 y 2023 y los puedes canalizar a inversión productiva”, explicó.
Banegas indicó que el déficit estructural que tiene la administración central supera los $us 3.000 millones año. «El Gobierno usualmente trata de conseguir $us 1.000 millones del BCB y $us 2.000 millones de mercados financieros y organismos internacionales. Lastimosamente por el nivel del riesgo del país la colocación de bonos en el exterior es fallida», sostuvo.