Viceministro Silva culpa a los empresarios cruceños por el incremento en el precio del pollo

El viceministro Jorge Silva realizó la mañana de este viernes un operativo en coordinación con la Intendencia Municipal en los centros de abasto de la ciudad de La Paz para controlar el precio y la calidad de la carne pollo y cerdo.

pollos 3

Venta de pollos en un mercado de Santa Cruz. Foto: Unitel.



Fuente: noticiasfides.com

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, denunció que el precio de la carne de pollo subió hasta en dos bolivianos en los mercados de La Paz; mientras que en Santa Cruz en Bs 4. Responsabilizó a los empresarios por el incremento en los precios, en su criterio buscan recuperar las pérdidas económicas por el paro de 36 días.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“La carne de pollo (en la ciudad de La Paz) está entre Bs 16 y Bs 16,50 a diferencia del año pasado que era Bs 14,50 y Bs 15. La explicación es que los empresarios avícolas de Santa Cruz incrementaron el precio de la carne de pollo aduciendo el paro de Santa Cruz durante 36 días y que produjo una pérdida de más mil millones de dólares. ¿Qué significa eso? que algunos empresarios han financiado, no todos, pero sí algunos, el paro de 36 días, han perdido dinero, ahora están recuperando con creses ese dinero, incrementado el precio del pollo”, acusó Silva.

A unas horas de celebrar la Navidad, Silva realizó la mañana de este viernes un operativo en coordinación con la Intendencia Municipal en los centros de abasto de la ciudad de La Paz para controlar el precio y la calidad de la carne pollo y cerdo, porque el consumo de ambos productos aumenta por las fiestas de fin de año.

La autoridad de esa cartera de Estado dijo que el operativo también se hizo en los centros de abasto de Santa Cruz y evidenciaron que el precio de la carne blanca incrementó hasta en Bs 4. El 22 de octubre, el Comité Interinstitucional, el Comité pro Santa Cruz y otras instituciones ingresaron en un paro indefinido que duró 36 días, exigiendo que el empadronamiento se ejecute el 2023.

“En forma injustificada han incrementado el precio del kilo de pollo en Santa Cruz, estos mismos pollos el año pasado era (tenían un costo de) Bs 10,50 hoy están vendiendo en Bs 15, eso significa que hubo un incremento desde los empresarios agrícolas que le están metiendo la mano al bolsillo del pueblo boliviano”, explicó.

Mientras en Cochabamba, el producto se comercializa entre Bs 15 y 16, con similar argumento del paro indefinido. El vicepresidente de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA) de esa región, Iván Carreón, dijo que es inevitable el incremento del precio de la carne de pollo debido a las fiestas de fin año.

Fuente: noticiasfides.com