En la funeraria donde se ha instalado una capilla ardiente informaron que el cuerpo fue trasladado desde La Paz.
Fuente: El Deber
Un año y dos meses después de haberse declarado en la clandestinidad tras denunciar persecución política del Gobierno, falleció Juan Carlos Manuel Huallpa, presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo).
Su cuerpo llegó a las 10:00 de este domingo a la funeraria San Miguel Arcángel de Potosí, procedente de la ciudad de La Paz, según informó esa empresa a EL DEBER.
Las causas y las circunstancias del deceso del hombre crítico con el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) se desconocen. Su familia dijo que no estaba en condiciones para hablar del tema.
Sin embargo, Nelson Gutiérrez, vicepresidente de Comcipo, dijo a los medios de comunicación que Manuel padecía de diabetes e hipertensión y que estas enfermedades podrían ser la causa de su muerte porque no pudieron ser atendidas por un médico debido a la difícil situación en la que vivía desde diciembre de 2021.
Ese mes, específicamente en la noche del jueves 9, el Ministerio de Gobierno desplegó un intenso operativo policial para capturar al líder cívico potosino, así como a Gutiérrez y al presidente del Comité de Movilizaciones de Comcipo, Ramiro Subia.
Allanaron varios inmuebles y aprehendieron a familiares de los requeridos, como es el caso del hermano de Subia quien fue temporalmente detenido porque se lo confundió con él. No hubo sanción alguna para los excesos cometidos, refiere el diario El Potosí.
En esa ocasión fue aprehendido y posteriormente enviado a prisión el expresidente de Comcipo y ex candidato a la vicepresidencia por la agrupación Creemos, Marco Pumari.
Manuel, al observar esta situación, y denunciar el incumplimiento al debido proceso, se declaró en la clandestinidad.