Evo, tildado como una «amenaza» en Perú: exhortan a Migraciones a impedir su ingreso


Tras aprobar la Moción 5225, que declara «persona no grata» al líder del MAS, el parlamento del vecino país le ha solicitado a su Cancillería que vaya en la misma línea y que dé cuenta de esa figura al Ministerio del Interior, a través de Migraciones.

Evo, tildado como una "amenaza" en Perú: exhortan a Migraciones a impedir su ingreso - El País - Opinión Bolivia

Fuente: Opinión



 

Tras darle el visto bueno a la Moción 5225, mediante la cual Perú declara como «persona no grata» a Evo Morales, el parlamento le pide a la Cancillería de ese territorio que, «bajo su competencia, declare persona no grata al exmandatario».

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En consecuencia, que dé cuenta de aquello al Ministerio del Interior (equivalente al Ministerio de Gobierno), a través de Migraciones, «para que impida terminantemente su ingreso al territorio nacional por significar una amenaza para la seguridad nacional, el orden público y el orden interno».

En síntesis, el líder del partido azul representa una «amenaza para la seguridad nacional» del Perú. Es por ello que el Congreso ha exhortado a que Morales sea impedido de ingresar, en caso de que intente hacerlo.

«El Congreso expresa su rechazo contundente a las declaraciones públicas de intromisión e injerencia en los asuntos que son de la jurisdicción interna del Perú por parte de Evo Morales», arguye el Congreso, mediante un comunicado.

FUERTE RECHAZO A MORALES

La Moción 5225 ha sido sustentada por Maricarmen Alva Prieto, congresista de Acción Popular y titular de la Comisión de Relaciones Exteriores. Durante su intervención, la parlamentaria expresó que dijo que las aseveraciones de Morales, en Twitter y en apariciones públicas, «constituyen una vulneración abierta a los derechos protegidos de libertad de pensamiento y expresión contemplados en la Convención Americana de Derechos Humanos».

Su colega Patricia Juárez Gallegos, por su lado, habló de «intromisión» cometida, supuestamente, por parte de los mandatarios de Colombia, México y Chile.