El analista cuestiona el reciente pronunciamiento del Ministerio de Justicia sobre la situación en la Gobernación de Santa Cruz
Por Pablo Cambará Ferrufino
Fuente: Unitel
La realización de nuevas elecciones en Santa Cruz, ante el encarcelamiento del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, planteadas por el ministro de Justicia Iván Lima, es “parte de un show distractivo con el que se pretende hacer que la ciudadanía no mire los problemas reales del país, como lo económico y la falta de la democracia”, dijo este viernes el analista y periodista Carlos Valverde.
Para Valverde, los anuncios de procesos en contra de autoridades son una forma de presionar, que demuestra que el Gobierno “quiere moverlo todo, aunque saben que no conseguirán nada”.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Lo de Lima es una bravuconada que no tiene sustento técnico, ni legal. En Santa Cruz debería haber una reacción, pero no lo hay. Lo de Lima no tiene asidero legal, nada de lo que está diciendo”, sostuvo en su análisis.
Considera también que la Gobernación debería revisar la actual situación que se tiene tras la detención preventiva de Camacho y que “más allá de que no ha perdido su derecho político, lo cierto es que tiene una ausencia temporal”.
El ministro de Justicia, Iván Lima, señaló ayer, jueves, que “se usará el mecanismo legal más eficiente” para hacer respetar el Estatuto Autonómico de Santa Cruz ante lo que consideran es la “ausencia” del gobernador tras la detención del titular, Luis Fernando Camacho, y la negativa del vicegobernador, Mario Aguilera, a asumir el cargo.
“Si el gobernador y el vicegobernador han dejado a Santa Cruz sin dirección, tendrá que haber nuevas elecciones en ese departamento. El Tribunal Electoral tendrá la palabra, pero no hemos tomado una definición sobe el tema. Lo que no vamos a permitir es que el estatuto de Santa cruz no se respete y no se cumpla”, dijo Lima a los medios.