Solo una plancha se presentará a las elecciones del Comité Pro Santa Cruz. El vicerrector de la Uagrm, Reinerio Vargas fue inhabilitado como candidato y denunció “manipulación del proceso”
Fuente: El Deber
Los entretelones de las elecciones para renovar la directiva del Comité Pro Santa Cruz también fueron objeto de comentarios por parte del presidente saliente de la institución cívica, Rómulo Calvo en el programa ¡Qué Semana!, de EL DEBER Radio. Y no es para menos, el proceso entró en una espiral de denuncias y fricciones entre candidatos que fueron inhabilitados. Ante esta situación, el aún líder de la entidad dijo que estos hechos responden a interés políticos partidarios que buscan dañar la institucionalidad cruceña.
El viernes, el vicerrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Reinerio Vargas, fue inhabilitado como candidato a la presidencia del ente cívico por decisión de la Junta Electoral que lleva adelante las elecciones.
Desde el ente cívico informaron que, para que Vargas pueda ser candidato debía ser respaldado por todas las secciones de la provincia que lo proclamó. Además, debía tener el apoyo del presidente provincial, en su caso, ocho votos; sin embargo, solo recibió cuatro de la provincia Cordillera.
Reinerio Vargas no se quedó callado y denunció una manipulación por parte de la Junta electoral. Lamentó que no se valore la lucha encabezada por los docentes y estudiantes de la universidad estatal cruceña.
“Hemos luchado contra un Gobierno tirano y no podemos permitir que, en nuestra casa, en nuestro pueblo, abusen”, indicó Vargas.
El vicerrector denunció que incluso desde la Junta electoral indujeron al sector de los discapacitados para que sea proclamado como segundo vicepresidente. Su compañero de fórmula, Jorge Santistevan calificó como “arbitraria, oscura e ilegítima” la inhabilitación de Reinerio Vargas.
“Buscan dañar la institucionalidad”
Si bien no los mencionó con nombre y apellido, durante la entrevista Rómulo Calvo cuestionó las denuncias realizadas por Vargas y Santistevan. Para ‘él, hechos como estos solo buscan dañar la institucionalidad del Comité Pro Santa Cruz, que -en su criterio- fue y es la mayor fortaleza que tiene la institucionalidad cruceña.
Ahondando en su postura afirmó que hay intereses políticos detrás de todos estos hechos. Para él líder cívico, la junta electoral actuó respetando los estatus del Comité Cívico y considera que no hubo ningún tipo de manipulación o discriminación como muchos denuncian.
“Hay intereses políticos que están queriendo deshacer la institucionalidad del Comité (pro Santa Cruz), que es su mayor fortaleza y que no están viendo el más allá”, dijo Calvo.
Lamentó que se lancen acusaciones sin ningún tipo de veracidad. “Están queriendo, de alguna forma, poner cosas en el tapete que no existen”. Reiteró que el proceso electoral se hace respetando las Constitución Política del Estado y los Estatutos del Comité.
“Por presión de gente que de verdad no tiene conocimiento y está enmarcada políticamente quieren obligar a que se hagan cosas que no están en la normativa. El éxito del Comité es habernos mantenidos en esta forma; siempre enmarcados en nuestras normativas y estatutos”, señaló el líder cívico .
Por último, Calvo indicó que, como ciudadano cruceño, le “duele ver que los mismos cruceños estén intentando destruir” al Comité que, para él, es un mecanismo de movilización de la región y que incluso goza de más credibilidad que los partidos políticos.
Por eso cuestionó las denuncias hechas por Vargas, a quien acusó de enlodar la imagen del Comité y de dar argumentos al Gobierno para atacarlo.
“Él es el vicerrector de la Universidad y los estatutos dicen que un funcionario público no puede ser (candidato). Yo creo que él debería asumir esa responsabilidad”, agregó.
También cuestionó a las personas que apoyan a Vargas. Dijo que solo basta con verlos para ser qué tipo de intereses tienen en el Comité. “Acá no se discrimina a nadie, no hay eso de que porque soy negro o yesca me inhabilitan. Acá no se habilitan porque no cumplen los Estatutos”, expresó.
No ocultó su simpatía hacia la única plancha habilitada para las elecciones del próximo 11 de febrero, la que encabezan Fernando Larach y Stello Cochamanidis, sus dos vicepresidentes. Para él, ellos han desarrollado una carrera cívica de varios años.
Fuente: El Deber