Concejal Medrano: “Esto es un mensaje: ´no se metan con nosotros; tenemos el poder, los vamos a fregar’»


Concejales de Comunidad Autonómica denunciaron que no les permitieron el ingreso a las oficinas del Delcc donde se encuentra aprehendido el comunicador de su bancada, quien permanece incomunicado

Concejal Medrano: “Esto es un mensaje: ´no se metan con nosotros; tenemos el poder, los vamos a fregar'" | El Deber

 

Fuente: El Deber



 

Por medio de una transmisión en directo, alrededor de las 15:00 de este viernes, concejales de Comunidad Autonómica mostraron cómo les fue negado el ingreso a las oficinas del Departamento Especializado de Lucha Contra la Corrupción (Delcc), donde se encuentra aprehendido José Antonio Mendoza, encargado de prensa de esa bancada opositora. Tampoco al abogado Andrés Richter -que se identificó, indicó que asumirá la defensa de Mendoza y presentó sus credenciales- le fue permitido el ingreso y menos el acceso al cuadernillo de investigaciones de su defendido.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“En cualquier estado de derecho se tiene que garantizar el derecho a todo aprehendido a comunicarse libremente con su abogado, en todo momento. Vamos tres horas peregrinando para que se nos permita el ingreso, para que podamos entrevistarnos con nuestro defendido; pero además de ello, para poder ver el cuadernillo investigaciones, que es el documento en el cual se ve los indicios con los cuales se procede a privar de libertad a una persona”, explicó el abogado Richter en la transmisión de redes sociales.

“Nos llama tremendamente la atención por qué este caso se maneja con tanto hermetismo, por qué nos ponen candados en las puertas, no nos dejan entrar a una institución pública que debería estar trabajando abiertamente hasta las 16:00 de la tarde”, cuestionó.

En contacto con EL DEBER, Juan Carlos Medrano, jefe de bancada de CA, confirmó lo que se ve en las imágenes de redes sociales. Agregó que Mendoza no fue notificado con anterioridad, si bien sabían “que se estaban inventando un proceso en su contra”.

Por otro lado, los concejales de Comunidad Autonómica han sido notificados para declarar el próximo miércoles, en calidad de testigos, en el proceso que se le sigue a Mendoza por supuesta concusión y presunto beneficio en función al cargo y para quien aún no fijaron fecha y hora de audiencia.

“’El es un asistente (cargo en el Concejo Municipal), ¿de qué se va a beneficiar en razón a su cargo?”, cuestionó Medrano y abogó por la inocencia del acusado. “Es absurdo”, señaló.

Por otro lado, negó las acusaciones del Ejecutivo Municipal, a través del vocero de Asuntos Jurídicos, e indicó que es falso que existan transacciones bancarias a cuentas suyas y de Gary Áñez, jefe de su agrupación. De acuerdo con Medrano, Áñez ni siquiera tiene cuentas.

“Para que se muevan 20 policías, cinco vehículos para que lo vayan a sacar (a Mendoza de las oficinas del Concejo), eso es un mensaje político, eso es mediático. Alguien ha tenido que ‘poner’, porque ni siquiera para los casos más más feos, que hemos denunciado, han hecho nada parecido”, expresó Medrano.

Esta acción fue descrita como “secuestro” y “show”, por el concejal Federico Morón, durante la transmisión en directo efectuada desde sus redes sociales.

Medrano agregó: “Esto es un mensaje: ´No se metan con nosotros; tenemos el poder, los vamos a fregar’; más que evidente; esta es una revancha por las investigaciones en que estamos haciendo, por la gente que metimos a Palmasola, por todo lo que está sucediendo y ahora el perjudicado es José Antonio, un hombre inocente”.

Medrano desconfía que siquiera exista un cuadernillo de investigación o de que la Fiscalía tenga elementos necesarios para juzgar a Mendoza.

“Quieren ‘champarnos’ para, por cualquier forma, mandarnos a detención preventiva y dejarlo el caso ahí, parado; lo que hace el MAS: identifica sus problemas, los mete presos y lo deja ahí parados, nunca avanza una investigación, suspenden audiencia… tal cual estamos viendo ahorita”, denunció.

Medrano recordó que los casos que CA denunció no han avanzado y que, en el caso QR, Andrea Forfori fue notificada para que se presente ante la autoridad; su audiencia fue suspendida, y solo tres meses después fue llamada nuevamente a presentarse para que su situación jurídica fuera definida.