El viceministro Juan Carlos Calvimontes hizo un sobrevuelo por las regiones afectadas e informó la situación de las poblaciones más golpeadas en el departamento de Santa Cruz
Fuente: El Deber
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó de manera preliminar que son cuatro los municipios más afectados por las inundaciones en el departamento de Santa Cruz, siendo Okinawa el que tiene mayor número de familias afectadas.
“Hemos realizado patrullajes aéreos en los municipios de Pailón, Okinawa, Cuatro Cañadas y San Julián, y nos hemos puesto en contacto con ellos para el envío de ayuda humanitaria”, explicó Calvimontes la mañana de este sábado, luego de un sobrevuelo.
Con respecto a la población de Puerto Paila, indicó que el dique de contención y las alcantarillas de la carretera están a punto de colapsar por las lluvias. Para el final del día se tendrá un reporte más completo, dijo el viceministro.
Con los sobrevuelos, agregó el viceministro, se busca identificar algunos lugares donde se necesita todavía movilizar maquinaria pesada, al margen de los municipios donde se están realizando los trabajos de drenaje.
También se quiere detectar el número de familias afectadas, sobre todo si han quedado atrapadas por el crecimiento de las aguas, y así poder realizar operativos de rescate aéreo en estas zonas e instalar campamentos temporales, para que se les pueda llevar ayuda humanitaria.
Desbordes de ríos
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), emitió alerta naranja del 3 al 5 de febrero por ascensos progresivos y repentinos de los niveles de ríos, con posibles desbordes en las cuencas de los ríos Parapetí, Mamoré, Beni, Catari, Desaguadero, Lauca, Tumusla y Alto Pilcomayo.
En Santa Cruz, por ejemplo, hay alerta por desbordes en la cuenca del río Mamoré. Esto puede ocasionar desbordes de los ríos Ichilo, Yapacaní, Surutú, Piraí, Río Grande, río San Julián y río Mizque (valles cruceños).
La alerta naranja incluye para los departamentos de Chuquisaca (Cuenca Río Grande, Pilcomayo y Parapetí); Cochabamba (Cuenca Alta del Rio Mamoré); Beni (Cuenca Media del Rio Mamoré) y La Paz, Oruro (Cuenca del Lago Poopó y Lauca) y Potosí (Cuencas Tumúsla y Alto Pilcomayo).
Fuente: El Deber