Trafigura concentra el 90% de la importación de combustible de Bolivia.
Fuente: Red Uno
El exministro de Gobierno, Carlos Romero, denunció grandes irregularidades en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tras mostrar una serie publicaciones y documentos explicando presuntos hechos de corrupción.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Con base en información del Instituto Nacional de Estadística (INE) explicó que cada vez se importa más a mayor precio y se exporta menos a un bajo costo, por ello la balanza energética en dólares esta en déficit.
Con respecto a la importación de combustible, sostuvo que el porcentaje de importaciones de diésel y gasolina supera exponencialmente a las exportaciones. Romero detalló que el crecimiento del parque automotor siempre a sido lineal, pero la importación de gasolina sufrió un crecimiento descomunal en 2021; sostuvo que no existe relación entre el comportamiento del mercado y la exportación de combustible.
Por otro lado, aseveró que existe un desvió de combustible para el contrabando con destino a Paraguay y Chile y observó que el incrementó de las comisiones destinadas al bróker con de 585 dólares por metro cúbico cuando se pagaba 13 dólares hasta hace unos años.
Posteriormente observó las licitaciones y contrataciones, aseveró que las licitaciones públicas fueron anuladas a través de la Resolución 41/2021 y solo se realizan contrataciones directas de obras, bienes y servicios.
Actualmente, Trafigura y Vitol son proveedores exclusivos de YPFB. “Estamos en presencia de un monopolio en el que Trafigura concentra el 90%, Vitol el 9% y Refinor el 1% de la importación de combustible de Bolivia. Vitol y Trafigura fueron expulsadas de varios países por hechos de corrupción” detalló Romero y explicó que la corrupción se encuentra en la importación premium que realiza dicha multinacional.
Por otra parte, observó que el actual representante legal de Trafigura fue gerente general de YPBF durante el gobierno de Evo Morales por lo que pide una investigación.