Caso ABC: Chuquisaca afirma que la CAF paralizó desembolso para la obra Sucre-Yamparáez

El gobernador Damián Condori señaló que su gestión no será parte de este hecho de supuesta corrupción y anunció que no desembolsará ni un centavo.

 

Fuente: Página Siete / La Paz

 



 

El presunto caso de corrupción en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), en la construcción de la doble vía Sucre-Yamparáez, encarada por la empresa china Harbour Engineering Company (CHEC), hizo que el desembolso se paralice para dicha obra, afirmó el jefe de gabinete de la Gobernación de Chuquisaca, Félix Almendras.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“La denuncia también llegó a la entidad financiera internacional, que en este caso es la CAF. Este hecho está provocando en el inminente congelamiento de las cuentas y los desembolsos que la CAF debería hacer al proyecto”, indicó el funcionario chuquisaqueño a Unitel.

Incluso dijo que no utilizar bien los recursos y adjudicar los proyectos de manera corrupta, puede repercutir en futuras inversiones para el departamento.

El proyecto implica un presupuesto de 646,6 millones de bolivianos. Dese monto, el 79,57% es cubierto con un crédito del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF); el 9,23% con recursos de la gobernación de Chuquisaca; y el 11,20% se cubre con el Tesoro General de la Nación.

“Si la justicia demuestra que hay corrupción en el caso de la ABC, se romperá el contrato del proyecto de construcción de la carretera Sucre – Yamparáez”, advirtió Almendras.

Desde el área jurídica de la Gobernación también advirtieron que si la justicia demuestra que hubo manipulación en la adjudicación del proyecto carretero, se romperá el contrato y la CAF no continuará con los desembolsos, al menos hasta que no se subsane el asunto.

El vocero tildó de “vergüenza del sistema público” esta situación, que pone en jaque la ejecución del proyecto, por -subrayó- una mala acción de los tomadores de decisiones, que pasaron por encima de la normativa al adjudicar un proyecto tan importante para los chuquisaqueños presuntamente de manera irregular.

Por su parte, el gobernador Damián Condori señaló que su gestión no será parte de este supuesto hecho de corrupción, y aseguró que no desembolsará ni un centavo (le corresponde financiar el 9,23% de la obra) en lo que llamó como “proyecto de la vergüenza”. Agregó que tampoco se firmará ninguna adenda, como pretende la ABC, para indemnizar a los propietarios de los terrenos sobre los que está diseñada la ruta.

“La Gobernación no desembolsó un sólo centavo y nosotros podemos ser manchados con corrupción. Tiene que haber una responsabilidad y un esclarecimiento lo más antes posible para que esta obra no se paralice”, demandó la máxima autoridad departamental.

Mientras tanto, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, afirmó que el trasfondo de esta denuncia, “presentada sin fundamento” por el diputado evista Héctor Arce, era parar la construcción de la carretera, obra que registra un perjuicio de más de 42 millones de bolivianos.