En menos de una semana, cuatro periodistas sufrieron agresiones cuando hacían cobertura

En La Paz, dos trabajadoras de la prensa fueron gasificadas y un periodista fue amenazado por un guardia del BCB. En Potosí, una reportera fue agredida por el grupo que golpeó a un diputado.

Fuente: paginasiete.bo

En menos de una semana, al menos cuatro periodistas que hacían cobertura, tres en La Paz y una en Potosí, fueron agredidos, la mayoría por las fuerzas del orden, de acuerdo con datos de la Unidad de Monitoreo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP).



En el primer caso, dos mujeres periodistas, una del canal Cadena A, Helga Velasco, y otra de Unitel, Carla Mercado, fueron afectadas después de que efectivos de la policía lanzaran gas lacrimógeno a donde estaban ambas, ello mientras enviaban un reporte, en vivo, de la marcha de protesta del Magisterio Urbano.

El hecho se registró el martes 7 de marzo a la altura de la zona de La Portada, en la ciudad de La Paz.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“La policía reaccionó con nosotras sin motivo, nos echaron gas directamente, no fue accidental, ni porque estábamos cerca de los maestros. Nos echaron gas a las periodistas. En imágenes de video se ve cómo el policía levanta el escudo para echarnos gas. Es un exceso sin sentido”, informó Velasco, citada por la ANP.

Tras lo sucedido, ambas comunicadoras fueron auxiliadas por los maestros, quienes tuvieron que sufrir las consecuencias de la gasificación directa, como la falta de oxígeno y náuseas. Las reporteras tuvieron que interrumpir su cobertura informativa.

En el caso de Potosí, la periodista de Radio Kollasuyo, Iris Patricia Toro Soliz, fue agredida física y verbalmente por un grupo de seguidores del expresidente Evo Morales, que irrumpió de manera violenta en las oficinas de la Brigada Parlamentaria Potosina.

En ese lugar, el lunes, ese grupo de personas propinó una brutal golpiza al presidente de esa instancia, el diputado Abelardo Colque Vicente.

Al percatarse que Iris Toro era la única periodista presente que registraba el ataque violento, le increparon, empujaron y hasta arrebataron por unos momentos el teléfono móvil, e interrumpieron la transmisión en vivo que realizaba para la emisora. El hecho se registró el lunes 6 de marzo.

“Pese a la situación de riesgo y desconociendo qué sucedía, quiénes eran los enardecidos, los perseguí y empecé transmitir en vivo. Al percatarse de mi presencia cuando salían detrás de los que se escapaban para no ser agredidos como el presidente de la Brigada, varios del grupo empezaron a increparme del por qué filmaba e intentaban quitarme el teléfono”, relató Toro.

El cuarto hecho de agresión ocurrió en contra del periodista Sergio Mendoza, quien denunció que un policía, en cuyo marbete se leía el nombre de A. Vargas y que se identificó como el jefe de seguridad del Banco Central de Bolivia (BCB), impidió su cobertura y hasta lo amenazó.

El hecho ocurrió ayer aproximadamente a las 18:00, cuando el uniformado se acercó al periodista, quien realizaba la cobertura de las filas que se forman a la espera de la compra de dólares en la entidad bancaria, y le exigió borrar el video que estaba grabando, bajo el argumento de que no se podía filmar el exterior del BCB.

La exigencia que hizo la autoridad policial fue realizada sin que se enseñe reglamento o norma alguna en la cual se indique que está prohibido ese tipo de grabaciones.

Tras lo sucedido, ambas comunicadoras fueron auxiliadas por los maestros, quienes tuvieron que sufrir las consecuencias de la gasificación directa, como la falta de oxígeno y náuseas, por lo que tuvieron que interrumpir su cobertura informativa.

En el caso de Potosí, la reportera de Radio Kollasuyo, Iris Patricia Toro Soliz, fue agredida física y verbalmente por un grupo de seguidores del expresidente Evo Morales, que irrumpió de manera violenta en las oficinas de la Brigada Parlamentaria Potosina, donde se propinó una brutal golpiza al presidente de esa instancia, el diputado Abelardo Colque Vicente.

Al percatarse que Iris Toro, era la única periodista presente que registraba el ataque violento, la increparon, empujaron y hasta arrebataron por unos momentos el teléfono móvil e interrumpieron la transmisión en vivo que realizaba para la emisora. El hecho se registró el lunes 6 de marzo.

“Pese a la situación de riesgo y desconociendo qué sucedía, quiénes eran los enardecidos, los perseguí y empecé transmitir en vivo. Al percatarse de mi presencia cuando salían detrás de los que se escapaban para no ser agredidos como el presidente de la Brigada, varios del grupo empezaron a increparme del de por qué filmaba e intentaban quitarme el teléfono”, relató Toro.

El cuarto hecho de agresión fue la del trabajador Sergio Mendoza, corresponsal de un par de medios de comunicación, quien denunció que un policía, en cuyo marbete se leía el nombre de A. Vargas, y quien se identificó como el jefe de seguridad del Banco Central de Bolivia (BCB), impidió su cobertura y hasta lo amenazó.

El hecho ocurrió ayer aproximadamente a las 18:00, cuando el uniformado se acercó al periodista, quien realizaba la cobertura de las filas que se forman a la espera de la compra de dólares en la entidad bancaria, y le exigió borrar el video que estaba grabando, bajo el argumento de que no se podía filmar el exterior del BCB.

La exigencia que hizo la autoridad policial fue sin que se enseñe reglamento o norma alguna en la cual se indique que está prohibido ese tipo de grabaciones, mismas que eran para mostrar la compra de dólares de parte de la población.