Atacan también al actual gobierno y hablan de ‘derechización’ y ‘prácticas corruptas’ en el manejo de recursos para atacar a autoridades, dirigentes y militantes del MAS.
Exministros sugieren la conformación de una comisión legislativa para investigar cuentas falsas. Foto: APG.
Los exministros Carlos Romero y Teresa Morales solicitaron la conformación de una comisión legislativa. Para investigar un presunto “desvío de recursos” del Estado para crear cuentas falsas en redes sociales, que son usadas para atacar al MAS.
Romero afirmó que no confía en la Fiscalía para denunciar estas irregularidades, que implican a los denominados “guerreros digitales” o “mercenarios digitales”. Así fueron calificados por el expresidente Evo Morales y sus seguidores, quienes se declararon víctimas de ataques en redes sociales.
“No creo que en este momento lo más adecuado sea presentar las denuncias ante la Fiscalía». «Porque va a cerrar el caso diciendo que no había pruebas”, afirmó Romero, al indicar que la Fiscalía está “hundida” en denuncias de corrupción.
El exministro Romero afirmó que una red nacional de televisión está implicada en el “financiamiento irregular”. Habló de cerca de 1.600 cuentas progubernamentales y antiopositoras en Facebook e Instagram.
Denunció que un medio de comunicación identificado como Canal del Valle, “ha concentrado una buena parte del presupuesto del gobierno para tareas comunicacionales”.
Romero habló de varios contratos por distintos montos “que llegan a sumar casi Bs 30 millones en 2022”.
Exministros
Explicó que esos documentos cuentan con la firma del responsable de la adjudicación del Ministerio de la Presidencia.
Por eso, “sería interesante que una comisión mixta parlamentaria (…) pueda cruzar esta información». «Individualizando las cuentas que han sido canceladas por Facebook, especificando los nombres de las personas que han pagado con sus tarjetas de crédito”, dijo.
Agregó que esa entidad también deberá promover un geolocalizador (rastreo satelital). Para conocer el origen de la “campaña masiva o ataque coordinado” de mensajes desde cuentas falsas, en contra de líderes del MAS.
Por su parte, la exministra Morales lamentó “la derechización y las prácticas corruptas. En las que ha caído el gobierno actual en el uso de las redes sociales”.
Comisión
El lunes, la dirección nacional del MAS negó que las cuentas de Facebook e Instagram eliminadas por Meta, la pasada semana, pertenezcan a ese partido.
En ese marco, denunció actos de “terrorismo mediático” por parte de funcionarios públicos. A los que denominó “mercenarios digitales”, en contra del expresidente Morales y la dirigencia de ese frente político.
“Ninguna de las 1.041 cuentas, 450 páginas y 14 grupos de Facebook, ni las 130 cuentas en Instagram eliminadas por Meta». «Al ser identificadas como falsas, pertenece a nuestra organización política”, informó el MAS, a través de un comunicado.
El pasado jueves, la empresa Meta anunció que se desmanteló redes de cuentas falsas en Bolivia, en Facebook e Instagram. Que estaban vinculadas con el Gobierno, para enviar mensajes oficialistas que desacreditan a opositores.
Investigar
El fin de semana, el expresidente denunció el uso de recursos del Estado para el pago de cuentas falsas. El objetivo era atacarlo y pidió investigar el hecho.
Apuntó a la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, y a otra funcionaria como responsables de esos hechos.
Este lunes, la viceministra negó esas acusaciones. Ratificó que desde su despacho solo se usan recursos públicos para fines de gestión gubernamental.
Cuentas
Así, solicitó una auditoría a la difusión de información en medios de comunicación y redes sociales.
En ese marco, este miércoles, ambos exministros denunciaron estos “manejos irregulares”. Pues se detectó una “centralización en el manejo económico de la pauta comercial”, que es administrada por el Viceministerio de Comunicación.