En el lugar están en riesgo 4.000 toneladas de soya que no pueden ser cosechadas, lo que generaría una pérdida de $us 2 millones.
Juan Carlos Salinas
Fuente: El Deber
Ya pasaron más de 40 días desde que el predio productivo privado Santagro fue avasallado (13 de febrero) por segunda vez. La primera fue durante la Navidad de 2022. Desde entonces las personas que ingresaron de forma violenta siguen en lugar.
Huber Zambrana, representante legal de Santagro, explicó que por esta situación los dueños del predio junto con sus trabajadores no pueden realizar la cosecha de soya de unas 1.800 hectáreas, lo que pone en riesgo a unas 4.000 toneladas de soya, lo que puede generar una pérdida de unos dos millones de dólares.
Zambrana indicó que los dueños denuncian la inacción del comandante departamental de la Policía por no cumplir el requerimiento del fiscal, que el 13 de marzo de 2023 lo conminó a desplazar un destacamento policial para desalojar al grupo de personas que se encuentran en dicho predio.
“Pedimos a las autoridades de Gobierno, con el compromiso realizado por el jefe de Estado, Luis Arce Catacora, no permitir el avasallamiento de ningún predio productivo. Exigimos el cumplimiento de los deberes de la Policía Nacional, para que los invasores del predio Santagro sean aprehendidos y los propietarios tengamos la garantía constitucional para ingresar a levantar la cosecha.», sostuvo Zambrana.
En conferencia de prensa en las instalaciones de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), remarcaron que se debe sentar un precedente que brinde seguridad jurídica y proteja las inversiones privadas del sector productivo.