Actualmente, el PPIA es cursado por 15 estudiantes de los pueblos Guaraní, Guarayo, Quechua, Mojeño, Monkoxi y Afroboliviano.
Fuente: ANF
El Programa de Periodismo Indígena y Ambiental (PPIA) obtuvo una de las siete becas que otorga la prestigiosa institución que promueve la justicia ambiental y la protección de los derechos humanos frente a las múltiples crisis que atraviesa la humanidad.
Producto de la asociación entre la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA), la Organización de Apoyo Legal y Social (ORE) y la International Work Group for Indigenous Affairs (IWGIA), el Programa de Periodismo Indígena y Ambiental es una formación de dos años que apunta a construir jóvenes periodistas especializados en derechos de los pueblos indígenas y de la naturaleza.
Actualmente, el PPIA es cursado por 15 estudiantes de los pueblos Guaraní, Guarayo, Quechua, Mojeño, Monkoxi y Afroboliviano. El Programa se cursa cuatro veces por semana en el Campus de la UPSA y los estudiantes que habitan en los territorios lo hacen de modo sincrónico a través de la plataforma virtual.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En el primer semestre, los estudiantes cursaron las materias Periodismo Indígena, Taller de Crónica, Derecho Indígena y, Filosofía y Diálogo de Saberes. En el segundo semestre, se dictan las materias Comunicación Ambiental, Ecología Política, Periodismo y Género, y Taller de Radio y Podcast.
El prestigioso jurado, compuesto por la socióloga argentina Maristella Svampa, el economista ecuatoriano Alberto Acosta y la activista brasileña Carolina de Moura, seleccionó siete proyectos de toda Latinoamérica (sobre un total de 300 presentaciones) que abordan temas de la policrisis de manera resiliente y que poseen un gran potencial de incidencia en la comunidad.
Fundada en 2016, Omega promueve y apoya iniciativas estratégicas para la vida frente a la policrisis.
/Agencia de Noticias del Desarrollo/