El ministro de Salud presentó un resumen de los cuadros estadísticos por enfermedad y aseveró que Bolivia atraviesa los niveles más bajos.
El ministro de Salud Jeyson Auza durante el reporte epidemiológico
IMAGEN: MINISTERIO DE SALUD
En su reporte epidemiológico semanal, el Ministerio de Salud reportó este lunes que tiene controlados el COVID-19, tosferina, dengue y viruela del mono en todo el país.
Jeyson Auza, ministro de Salud, presentó un resumen de los cuadros estadísticos por enfermedad y aseveró que Bolivia atraviesa los niveles más bajos y casi sin decesos.
COVID-19
En cuanto al COVID-19, el funcionario afirmó que la última semana se reportaron 300 casos, lo que representa un -3%, y 33 menos que en el septenario anterior.
“Seguimos acercándonos a los niveles más bajos de la pandemia en el país, la cantidad de casos ha ido disminuyendo paulatinamente desde la semana 51 hasta concluir la gestión pasada y desde la uno a la 15 de este año tenemos un descenso sostenido de casos”, enfatizó Auza.
Sin embargo, exhortó a la población a completar los esquemas de vacunación: “Las vacunas nos protegen y están disponibles”.
Lea también: Ante el incremento de casos de resfríos, Sedes La Paz sugiere seguir con el uso del barbijo
Tosferina y Viruela del mono
Sobre la tosferina, Auza señaló que existen 361 casos y solo 17 son activos.
Entretanto, destacó que Bolivia superó a la viruela del mono. Al informar que, por esta enfermedad, el país ya no reporta casos activos. “Hemos vencido a la Viruela del mono”, resaltó el ministro.
Dengue
Los casos por dengue en todo el país ascienden a 20.170 en lo que va de 2023, con una diminución en la incidencia y solo un fallecido la última semana.
Asimismo, desvirtuó los trascendidos y declaraciones de autoridades regionales de salud que alarman a la comunidad, “diciendo que han existido más decesos”.
“Vamos a poner en evidencia a estas personas porque no podemos decir que una persona sospechosa de dengue ha fallecido por esta enfermedad”, aclaró Auza.
Considera que hay muchos factores que inciden en el fallecimiento de las personas con dengue y principalmente en gente con enfermedades de base.
Al final de su informe, el ministro de Salud también mencionó que hay 12 niños infectados por la bacteria Pseudomonas aeruginosa en Chuquisaca, los mismos que reciben los cuidados médicos respectivos.