Transporte pesado teme que Perú los obligue a adecuar sus tanques de combustible alterados

El dirigente confesó que ningún dueño o chofer de camión viaja fuera del país con los tanques originales, ya que el precio de la gasolina y el diésel es lo que les generará cierto margen de ganancia adicional

transporte pesadoTransporte de carga pesada en el altiplano

Fuente: ANF

La Paz.- El dirigente del Transporte Internacional, Pedro Quispe, dijo que el sector al que representa teme que las nuevas reglas de almacenamiento de combustible dispuestas por el gobierno peruano afecte a los camiones de larga distancia que viajan a los puertos de esa nación y pidió la intervención de la Cancillería para que pida una explicación a su par peruano.



El Ministerio de Transporte y Comunicación del Perú modificó su reglamento de vehículos respecto al tanque de combustible de camiones de transporte internacional, el documento prohíbe al dueño del motorizado modificar el tanque de combustible o adicionar uno nuevo.

“Está prohibido modificar o alterar el depósito o tanque de combustible de su configuración o diseño original de fábrica y/o instalar depósito(s) o tanque(s) de combustible adicional(es) o auxiliar(es) en el vehículo; así como, emplear el depósito o tanque de combustible para fines distintos a los establecidos en el presente Reglamento”, señala la resolución del gobierno peruano.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El dirigente transportista explicó que esa disposición está dirigida también a ellos porque son los que circulan con tanques modificados y dijo que casi la totalidad de los camiones de transporte pesado modificaron los tanques por el alto costo que tiene la gasolina y el diésel en los países limítrofes.

“Un vehículo de servicio internacional americano tiene dos tanques que recepcionan entre 400 a 600 litros. Hay compañeros que han habilitado sus tanques, han habilitado para poder llevar el diésel hasta Lima. El diésel es carísimo en Perú; por no abastecernos en Perú, teníamos que llevar. Entonces, tenemos tanques alterados, no es que no, pero de eso quieren agarrarse ellos”, dijo alarmado Pedro Quispe a la ANF.

El documento del vecino país señala que, en un plazo no mayor de 60 días calendario, contados a partir de la entrada en vigencia de esa resolución (fue el 15 de abril), los vehículos que hayan modificado, alterado o adicionado sus depósitos de combustible para prestar el servicio de transporte terrestre internacional, deben tener sus depósitos o tanques de combustible restablecidos a la configuración o diseño original.

Quispe dijo que esa determinación, obliga a los dueños de los vehículos o a los choferes a comprar el combustible del Perú. Explicó que en Bolivia el diésel tiene un costo de Bs 3,72 mientras que en Perú el litro tiene un valor de Bs 9,0.

“El Ministerio de Transporte y Comunicación peruano nos quieren restringir. Ellos quieren que nosotros podamos abastecernos (de su diésel) de diferentes ciudades en Perú, eso es lo que quieren, no quieren que ingresemos con los tanques (con combustible de Bolivia) eso indica ese papel”, enfatizó Quispe.

El dirigente confesó que ningún dueño o chofer de camión viaja fuera del país con los tanques originales, ya que el precio de la gasolina y el diésel es lo que generar cierto margen de ganancia adicional. Por el precio internacional de los combustibles, los transportistas creen que por el momento no se puede hacer nada; la disposición peruana ingresará en vigencia el 15 de junio.

//PP//FPF//