Cívicos, unionistas y otros conmemoraron 65 años de la masacre de Terebinto


Los participantes se reunieron en el sitio donde cayeron Gabriel Candia, Felipe Castro Parada, Romer Mercado Ordóñez, y José Cuéllar Achaval.

Imágenes del homenaje

Fuente: El Deber

Cerca de un centenar de personas se reunió en Terebinto, para recordar los dolorosos hechos del 19 de mayo de 1958, cuando sucedió la masacre de Terebinto.



En esa fecha, mártires cruceños ofrendaron sus vidas para conseguir mejores días para las futuras generaciones cruceñas. 

Estuvo presente el presidente cívico Fernando Larach; el presidente de la Unión Juvenil Cruceñista, Ernesto Vaca; los asambleístas departamentales Zvonko Matkovic y Khaline Moreno, además de otros jóvenes unionistas, y activistas de agrupaciones como Iyambae, AxBolivia, entrre otros.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Los presentes recrearon los dolorosos momentos y digirieron palabras de agradecimiento por el valor de los jóvenes de esa época, y por el dolor de las mujeres ultrajadas y de todos los que vivieron un infierno en ese tiempo.

Zvonko Matkovic

Reseña 

“Durante este tiempo, por instrucciones del gobierno de Siles Zuazo, en dos fechas (mayo de 1958 y junio de 1959) ingresan a Santa Cruz fuerzas punitivas ucureñas conformadas por milicias integradas por aproximadamente diez mil campesinos armados apoyados por las FFAA”, señala el historiador Mario Suárez Riglos.

“En la primera de ellas y so pretexto de que la Falange Socialista Boliviana había hecho su intento de voltear al gobierno con un fracaso rotundo, el 19 de mayo de 1958 se registró uno de los hechos de barbarie más crueles de la historia de Santa Cruz: la masacre de Terebinto, que fue impulsada por el gobierno nacional de aquella época”, acotó.

Los jóvenes cruceños que ofrendaron su vida fueron Felipe Castro Parada, Romer Mercado Ordóñez, Gabriel Candia Ribera y José Cuéllar Achaval. Para ellos se erigieron placas simbólicas, a modo de que sus nombres perduren.

RESEÑA HISTÓRICA
El Gobierno del Gral. Busch comprende el significado que tenía para los pueblos olvidados del Oriente Boliviano una entrada de dinero estable y en el parlamento del año 1938, aprueba la ley del 15 de julio de 1938 o más conocida por “la ley del 11 %”, promulgada y todo, recién iba a ser puesta en marcha en diciembre de 1957, durante todo este tiempo el gobierno no había pagado ni un solo centavo.

Entre los años 1957 y 1959 se hicieron reclamos del 11%, y esto ocasionó que se produjeran varios enfrentamientos armados entre fuerzas del gobierno y gente del pueblo de Santa Cruz, tal fue la virulencia de las confrontaciones, siempre nada equilibradas, que se decretó Estado de sitio por el gobierno de Hernán Siles Zuazo el 29 de octubre de 1957.

El pueblo cruceño reunido en la plaza central tras el arrebato de las campanas de la catedral, rechazó tal medida de fuerza, por ser atentatoria a los derechos constitucionales de los habitantes de Santa Cruz.

Unionistas

El 14 de mayo de 1958, se presenta una acción más, de las típicas de esos años, resultado de una asonada revolucionaria dirigida por Falange Socialista Boliviana (FSB), que sólo se consolidó a medias, en Santa Cruz y Camiri, el gobierno del MNR le atribuyó participación política al Comité pro Santa Cruz, resultando de este acontecimiento que el doctor Pinto Parada, a la sazón presidente del Comité, se viera obligado a exilarse en Argentina, partiendo rumbo a Buenos Aires desde el Aeropuerto ‘El Trompillo’.

Un reclamo similar realizó al Gobierno la Unión Juvenil Cruceñista, encabezada por el doctor Carlos Valverde Barbery el 4 de junio de 1958. Mientras

Durante este tiempo, por instrucciones del gobierno de Siles Zuazo, en dos fechas (mayo de 1958 y junio de 1959) ingresan a Santa Cruz fuerzas punitivas conformadas por milicias integradas por aproximadamente diez mil campesinos armados apoyados por las FFAA.

Con la llegada de las milicias armadas a Santa Cruz empezó la persecución, asesinaron de manera cruel y sanguinaria a muchos cruceños, saquearon, incendiaron y destrozaron el Comité pro Santa Cruz, el Club Social 24 de Septiembre, domicilios particulares, abusaron salvajemente de las mujeres y encarcelaron a los hombres.

Presentes de distintas agrupaciones

 

Fuente: El Deber


×