“Si es una entidad tan detestable para él, cómo es posible que (Pedro Lima se hubiera acogido y) trabajado hasta 2021 en la Compañía de Jesús” en Paraguay», cuestiona la abogada de ese grupo religioso.
La Compañía de Jesús, a través de su abogada Audalia Zurita, “celebró” este viernes que el exjesuita Pedro Lima haya retornado a Bolivia a denunciar los casos de pederastia que asegura tener conocimiento, pero también recordó con énfasis que él ha sido asambleísta constituyente del Movimiento Al Socialismo (MAS) y que tiene un “odio extremo” en contra de esta institución religiosa.
Lima volvió de Paraguay el pasado 16 de mayo y el jueves se presentó a declarar ante la Fiscalía de Cochabamba por el caso del cura pederasta Alfonso ‘Pica’ Pedrajas después de haber realizado una serie de denuncias públicas acerca de varios abusos y encubrimientos que hubiera conocido cuando pertenecía a la Compañía de Jesús.
“No hemos tenido acceso a la declaración que él ha brindado (en la Fiscalía), sólo sabemos de su conocimiento a través de las entrevistas que se le ha hecho; él ha indicado públicamente que conoce de muchos hechos y la Compañía de Jesús celebra que él haya venido a Bolivia y brinde esa información al Ministerio Público porque se necesita que se haga la investigación sobre hechos y casos concretos”, dijo Zurita en una entrevista con El Deber Radio.
Sin embargo, según la jurista, “la Compañía de Jesús también ha manifestado cierta extrañeza porque la situación de Lima no es la misma que la de otras víctimas que hubieran sido agredidas sexualmente y como cuya consecuencia tienen una gran afectación en la exteriorización de sus experiencias tan duras y amargas”.
“Por un lado, el señor Pedro Lima manifestó que no ha sido víctima, que conoce a otras víctimas; por otro lado, el señor Pedro Lima ha sido asamblea constituyente el año 2009 en la gestión por el MAS y durante la gestión presidencial del MAS, en consecuencia, cercano a ese gobierno”, señaló.
Por tanto, según la abogada de la Compañía de Jesús, “no es comprensible” que Lima no hubiera presentado una denuncia en ese tiempo de los casos de abusos a niños que ya habría conocido y que recién develó de manera pública después de que estallara el escándalo del cura pederasta Pica Pedrajas tras la difusión de su diario con el reconocimiento de sus múltiples delitos de pederastia.
Además, “por otro lado, el señor Pedro Lima manifiesta un odio extremo a la Compañía de Jesús como institución; nos parece extraño también que él, habiéndose trasladado a Paraguay, donde él mismo ha manifestado que se habría ido por problemas políticos y por diferencias con el expresidente Evo Morales, (se haya) acogido en la misma Compañía de Jesús en Paraguay hasta 2021, momento en que la Compañía de en Paraguay cerró algunas obras y obviamente quedó gente sin empleo y sin vinculación con la Compañía”, afirmó.
Entonces, “si es una entidad tan detestable para él, cómo es posible que hubiera trabajado hasta 2021 en la Compañía de Jesús; (además) si bien es otra provincia, él tuvo la oportunidad de poner en conocimiento (sus denuncias) incluso del Vaticano por los canales regulares que le permitía el provincialato de Paraguay”, añadió.
No obstante, Lima, en varias entrevistas, dijo que fue expulsado de la Compañía de Jesús precisamente por realizar denuncias internas de los abusos y que no formalizó una denuncia ante las autoridades judiciales porque, según su versión, “el Poder Judicial estaba controlado por una de las personas” que ahora está señalando por distintos delitos.