El fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó que desde el viceministerio de transparencia presentó una denuncia contra dos funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente.
Ministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz. Foto: Internet
Fuente: ANF
La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) y los diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) del bloque ‘evista’ pidieron la renuncia del ministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz, debido a las denuncias por presunta corrupción.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Yo creo que sí, por moral debe renunciar el ministro de Medio Ambiente porque estamos viendo diversas denuncias de corrupción. Hemos visto una denuncia por millones de bolivianos, pero no estamos viendo cómo institucionalmente se está montando la corrupción en ese ministerio”, afirmó a la ANF el secretario de comunicación de la Csutcb, Humberto Claros.
El fin de semana, un allegado al ministro en cuestión denunció sobre el cobro de coimas en el proceso de adjudicación de obras a empresas constructoras. Dijo que desde que santos cruz asumió el cargo, en noviembre de 2020, se “recaudó” unos Bs 19 millones. Sin embargo, la autoridad rechazó esas acusaciones y advirtió con iniciar procesos penales contra los denunciantes.
En ese mismo sentido, el diputado del MAS, del bloque evista, Gualberto Arispe, recordó que cuando trabajó en pando y en la Csutcb, se registraron denuncias en su contra por presuntas irregularidades.
“Con Santos nos conocemos y ahora fácilmente dice ‘todo el respeto que me gané en mi ámbito profesional’, no sé dónde habrá trabajado. Yo lo único que sé es que ha trabajado en un municipio en Pando, que también tuvo problemas en su momento. Cuando estuvimos en la Csutcb, también. No es ningún santo como su apellido”, manifestó.
Su colega, Renán Cabezas consideró que la autoridad del Ejecutivo debe renunciar o pedir una licencia mientras se lleven a cabo las investigaciones, para evitar un uso indebido de influencias y que obstaculice las diligencias del Ministerio Público.
“Por una cuestión moral y ética ya debió renunciar o debió pedir licencia por lo menos en tanto y cuánto dure su investigación, porque no vaya a ser que influya en la investigación en el Ministerio Público y en la Justicia. Con el mayor de los respetos a los buenos fiscales y buenos jueces que debe haber, la justicia trabaja con coimas, con soborno, con dinero; entonces cuando uno es ministro tiene esa posibilidad”, cuestionó.
El fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó que desde el viceministerio de transparencia presentó una denuncia contra dos funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente. La demanda aún se encuentra en la comisión de análisis, en los próximos días se conocerá más detalles del proceso.
/EUA/