Óscar Heredia: dos años como rector sui géneris


Guido Zambrana Ávila

Ex Decano de Medicina

Oscar Heredia, cumple dos años de su “Gestión Rectoral” sui géneris, lo hizo invisibilizando a la vicerrectora, obsesionado en su reelección y entregado íntegramente a ese objetivo. Desde el inicio parceló la UMSA en un territorio para él y otro para la Vicerrectora, imponiendo una relación antagónica, y perniciosa para la institución; buscando brillo personal a cualquier precio.



El perfil del rector y su desempeño, fue definido por la Dra. García en reiteradas denuncias por maltrato, abuso, acosó laboral, vulneración de derechos de docentes, estudiantes y trabajadores administrativos; injustos y amañados procesos universitarios, con sanciones digitadas desde rectorado a través de asesores y miembros de la comisión de procesos absolutamente subordinados a él; autoritarismo e intolerancia que causó la expulsión de estudiantes por denunciar el fraude en la elección de la FUL de Quelali; falta de transparencia en la conducción de la universidad y contubernios con grupos de estudiantes involucrados en actos irregulares que reciben apoyo sistemático del Rector. Además; por presentar sus posiciones personales en nombre de la UMSA sin autorización del HCU. Le acusó de ir contra la Autonomía Universitaria subordinando los intereses de la UMSA ante instancias de poder externo, y por haber otorgado irregularmente títulos de post doctorado.

Además de su deslealtad con los que le hicieron rector, y traicionar acuerdos, incumplió todas sus promesas electorales de su Plan de Trabajo. A los docentes, ofreció la titularización inmediata de todos los interinos, incremento de todas las cargas horarias a 80 horas y tiempo completo, jubilación digna con el 100 % del salario y laptops para todos. A los estudiantes, prometió refrigerio diario, titulación rápida y directa, Wifi gratuito en todos los predios, maestrías y doctorados gratuitos (igual que a docentes).

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En lo institucional comprometió realizar el Segundo Congreso y eliminar la corrupción; institucionalizar todos los cargos administrativos, académicos, la FUL y direcciones estudiantiles; no realizó la anunciada auditoría a 10 años de la Ful Quelali e incumplió resoluciones de HCU, así como recomendaciones y dictámenes de Auditoría y de la Contraloría con relación a la UMSA y al Seguro Social Universitario, que está en crisis. ¿Será la clase de rector que gusta al docente?

Implementó un sistema de comunicación rastrero, con un gran equipo de camarógrafos, comunicadores, azafatas y funcionarios de TVU para promocionar su imagen rectoral hacia su reelección. Al ser marginada, la vicerrectora organizó su propio sistema comunicacional.

El Magister Heredia, nunca informó la situación económica real de la UMSA; fue el Director Administrativo Financiero que informó del déficit grave acumulado, provocando que el HCU instruya una Auditoria de la gestión de Waldo Albarracín, que no se ejecutó. Por ese déficit, el rectorado utilizó varios millones de bolivianos de los recursos propios de las Facultades, cuya devolución sería un milagro.

Hasta ahora, no existe ninguna obra que alcance la trascendencia necesaria para recordar como buena la “Gestión Rectoral” de Heredia. Y no se espera mucho en el año de mandato que les queda, minado por la prematura campaña electoral impuesta en un escenario de ruptura y enfrentamiento bochornoso con la vicerrectora.

Viajaron juntos a Suecia con agendas separadas, la cooperación les toleró; desde allí se siguieron agraviando públicamente. En esas circunstancias, veremos que hace el HCU con sus informes de viaje.


×