El arqueólogo y museólogo húngaro János Gyarmati constató la destrucción del sitio arqueológico, del cual tan sólo queda el 10%.
Paria la India, también conocido como Paria ls Viexa, fue uno de los centros provinciales más importantes de Bolivia. Fue construido por los incas, quienes crearon una red de caminos desde su capital imperial Cusco hacia otros destinos, y en los nudos estaban estos espacios, así lo informó el arqueólogo y museólogo húngaro János Gyarmati.
Gyarmati trabajó en Bolivia y no fue hasta 1999 que descubrió esta joya escondida al norte del Balneario de Obrajes, en Oruro. Tras ver el lugar, la única conclusión que sacó es que se trataba de un asentamiento importante.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Con base en las evidencias arqueológicas y los datos etnohistóricos mencionados, se decidió realizar un proyecto de cuatro años, para reconstruir el papel de la cuenca de Paria en los periodos prehispánicos, particularmente durante la ocupación Inca”, refiere un artículo del arqueólogo.
Se hizo un plan de trabajo y, con apoyo de otra arqueóloga, Carola Condarco, se encontró una kallanka (una construcción típica de la arquitectura inca), un taller de textil y varias otras estructuras más pequeñas que cubrían un total de 400 m2 de superficie. Los hallazgos fueron colocados en la población cercana de Cotachullpa.
Después del proyecto, la comunidad de Cotachullpa empezó a cultivar ese territorio y paulatinamente se destruyó más de la mitad del sitio. “Por lo tanto, si no lo defendemos desaparecerá uno de los monumentos históricos más importantes de Bolivia dentro de unos años”, enfatizó el arqueólogo
En esa misma línea, el arqueólogo Jedú Sagárnaga, lamentó que cada vez más se pierdan varios sitios arqueológicos. Calcula que cada año se pierden entre 10 y 20.
“Es una pena que tantos sitios se estén perdiendo, primero por la incapacidad del Gobierno que tiene otros intereses; y, segundo, las propias comunidades, que no conservan su propia riqueza cultural, entonces, un sitio tan importante como este ya está está parcialmente destruido”, sostuvo.
Sagárnaga explicó que en esa zona ya no se encuentran edificaciones, pues éstas eran de adobe y con el tiempo se desmoronaron, sin embargo en las excavaciones aún hay restos de los edificios. Allí están los restos de los collcas, que son depósitos que se usaban en esa época, como una especie de edificio de almacenamiento. “Eran más de mil collcas, y de esa cantidad ya han desaparecido el 80% o más”, acotó.
El arqueólogo contó que gracias a Carola Condarco se logró recuperar estas piezas arqueológicas y se creó un museo, sin embargo, éste fue saqueado por los mismo comunarios y actualmente está vacío.
En una entrevista virtual realizada por Sagárnaga, Gyarmati mostró mediante una fotografía satelital la extensión de las parcelas cultivadas que prácticamente ya rebasaron el sitio arqueológico, del cual ya sólo queda el 10%. “Esta foto fue tomada mostrando la destrucción de los cimientos de collcas”, dijo.
Asimismo, mostró un reservorio de agua que fue construido en el lugar, lo que coadyuvó a destruir Paria la India.