Las concejalas del Movimiento Al Socialismo (MAS) Escarlen Terrazas y Silvia Soliz implican al presidente Luis Arce y al alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, en un “clan de la impunidad”, cuyo nexo sería su colega Joel Flores. Aseguraron que el pacto entre estas autoridades derivó en la anulación de procesos contra Reyes Villa y advirtieron que los mismos pasará con procesos contra Flores.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Además, expusieron también los nombres de dos ministros (de Gobierno, Eduardo del Castillo; y de Justicia, Iván Lima) y un viceministro (de Autonomías, Álvaro Ruz).
Reyes Villa y Flores niegan cualquier alianza entre ellos o con el Gobierno central.
“REVELACIÓN”
Terrazas manifestó que es necesario “revelar la verdad”. Detalló que luego del 2 de junio (cuando se volvió a elegir la directiva del Concejo y quedó como presidenta Marcela Vidaurre) se reunieron, y ella le reclamó por su “traición” al MAS. Dijo que “en un momento de desesperación”, él le dijo que no está para pelear con un aparato nacional municipal que estaría manejando la Policía, la Fiscalía y sobre todo a vocales y jueces. Terrazas hizo referencia a un “clan de la impunidad”.
“Joel Flores me reveló que el primero de junio llegaron a Cochabamba el ministro Lima, viceministro de autonomías, Álvaro Ruiz, y el Ministro de Gobierno para solicitarle una reunión. Y estos dos personajes cabecillas de este clan de la impunidad, Manfred Reyes Villa y nuestro hermano presidente Lucho Arce se conectan por Zoom”, describió.
Añadió que en esa reunión le pidieron el respaldo a Flores para que Reyes Villa no pierda la Alcaldía. Además, Terrazas expresó que el acuerdo que tienen incluyó la anulación de los procesos contra Reyes Villa (lo que se conoció en días recientes).
“Y no solamente los procesos de Manfred, también Joel Flores me reveló que parte de este pacto es la anulación de sus 22 procesos que tiene por presuntos delitos que están siendo investigados de resoluciones contrarias a la Constitución y leyes de violencia contra la mujer”, sostuvo.
Aseguró que ellas harán seguimiento.
“Ya no tenemos duda del pacto de este clan de la impunidad que ha hecho nuestro hermano presidente Lucho Arce con este nexo que es Joel Flores para beneficiar a este corrupto confeso de Manfred Reyes Villa; y estos ministros y este viceministro son los articuladores de la corrupción”, insistió.
Dijo que solicitó videos institucionales para presentarlos como prueba de sus declaraciones.
La concejala Soliz también hizo críticas.
“Luis hace Catacora ya no es un representante del Movimiento al Socialismo, ya no podemos seguir mirando de palco todos los actos de corrupción, la impunidad que existe a nivel nacional”.
Manifestó que, tras estas denuncias, “cualquier cosa” que pasé con ellas, atentados contra sus vidas o sus familias, será responsabilidad del Gobierno central.
En su defensa, Flores aseguró que no existe ningún pacto con el Alcalde ni operadores políticos.
“Es una falsedad lo que manifiestan estas autoridades, señalando que hay acuerdo, que hay pacto (…). No saben a quién echar la culpa del nefasto fracaso que han tenido en relación a estos procesos. El que debe dar la cara y explicar al pueblo cochabambino y boliviano son esos abogados del entorno nefasto que tiene Humberto Sánchez (gobernador)”.
Acotó que desconoce las aseveraciones en torno a las “revelaciones” realizadas por Terrazas sobre reuniones con ministros y el propio Presidente y el Alcalde.
Manfred sospecha que Evo quiere ‘voltear’ al Presidente
Manfred Reyes Villa se mostró aliviado con el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Por otro lado, dijo que sospecha que el líder del MAS, Evo Morales, quiere voltear al presidente Luis Arce.
El TCP dio esta semana nulidad a cuatro sentencias y ocho procesos contra Reyes Villa, por temas de cuando era prefecto, entre 2006 y 2008. Los 12 procesos volvieron a fojas cero. Ronald Pinto, abogado de Reyes Villa, explicó que la autoridad debió haber sido sometido a juicio de responsabilidades y no así a la vía ordinaria, considerando que era prefecto en esos años, y que según la Ley 2445 tenía fuero constitucional. Explicó que Reyes Villa acudió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunciando que era sometido a este proceso de esa forma. La Corte admitió la petición y notificó al Estado “que se sometía a un proceso indebido a Reyes Villa”. Tras agotar todas las instancias, Reyes Villa acudió al Tribunal Constitucional, que emitió la sentencia con la nulidad de los procesos.
«No hay cómo ocultar el sol con un dedo. Mientras otros exprefectos han gozado con la Ley 2445, que es la Ley de Responsabilidades, a Manfred lo envían por la Justicia ordinaria (…). No es aquí que estamos hablando de impunidad, no. Son casos totalmente amañados. Y en los que me he presentado, he salido absuelto, porque no tienen ni pies ni cabeza».
Dijo que se hizo «justicia» e identificó a Evo Morales como «enemigo» de Bolivia. Expresó que no solo estaría contra la gestión municipal, sino también contra el Gobierno de Arce.
«Esa es la maldad. No sé por qué tanto odio de Evo Morales a mí, odio a Bolivia. Es decir, él odia absolutamente a todos, hasta a su propio partido. Es enemigo de Bolivia, enemigo del Manfred, enemigo de la gestión, enemigo de su propio partido. Qué no diera él por voltear a su Gobierno, voltear al Alcalde (…). Que respete, que aprenda a respetar la democracia. Bolivia no es su feudo”.
Además, negó que alianzas con el Gobierno central.
«No tengo ninguna alianza con el Gobierno yo, menos con algún magistrado. Los magistrados tienen que hacer su trabajo porque si no a ellos les cae luego la Ley».
El asambleísta del MAS Juan Carlos Irahola reiteró que iniciaran un proceso por prevaricato y retardación de justicia a los dos magistrados que emitieron el fallo que favoreció a Reyes Villa.