No obstante, el director de la DGAC, José García, dijo que no está en riesgo la categoría 1 del aeropuerto Viru Viru, desde donde se denunció que salió la droga rumbo a España
[Policía Boliviana] / Los dos funcionarios que presuntamente vulneraron los precintos de un cargamento para enviar droga
Fuente: UNITEL
Mientras avanzan las pesquisas sobre el cargamento de droga que tenía procedencia boliviana y fue hallado en un aeropuerto de España, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) identificó que en este caso hubo “distorsión del cumplimiento de protocolos” y “se quebró el sistema”, aunque aseguró que la seguridad de la aviación civil en materia de conectividad no está en riesgo.
Según los datos del cuaderno de investigación, la droga salió del aeropuerto de Viru Viru y llegó a la terminal de Barajas, en España, en un vuelo de BoA. Por este caso, dos funcionarios de la línea estatal fueron enviados a la cárcel la noche de este sábado.
Con base en las imágenes de las cámaras de seguridad, los agentes pudieron establecer que estas dos personas vulneraron los precintos dispuestos por la fuerza antinarcóticos para cargar la droga; sin embargo, la Fiscalía y el Gobierno consideraron que detrás hay una organización criminal y busca a otros cómplices.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El director de la DGAC, José García, señaló que varias instituciones destinan funcionarios para las operaciones en el aeropuerto de Viru Viru para garantizar el cumplimiento de los protocolos de seguridad.
“Por cada turno se tiene como 400 funcionarios en el aeropuerto de Viru Viru porque hay varias entidades como Migración, Senasag, Aduana, Policía Boliviana, Fuerza Aérea, Felcn. Son varias entidades que armónicamente desarrollan este protocolo, es claro que el aeropuerto de Viru Viru tiene implementados estos protocolos para poder garantizar la seguridad de la aviación civil”, dijo.
Caso de la droga
Sin embargo, al referirse al caso del cargamento de droga enviada al aeropuerto de Barajas, Madrid, España, indicó que “ha habido una distorsión de cumplimiento de algunos protocolos” y que “se quebró el sistema” de control.
No obstante, subrayó que “los protocolos de aviación no han sido vulnerados toda vez que el aeropuerto de Viru Viru cumple con estos protocolos”.
En su criterio, “existe una oportunidad de mejora acá porque se ha evidenciado que tal vez se ha vulnerado algún procedimiento, pero justamente a raíz de eso el Gobierno boliviano ha encarado una investigación muy detallada sobre estos protocolos y dónde se ha quebrado el sistema”.
En ese contexto, García dijo que “como seguridad de la aviación civil podemos asegurar que no se han vulnerado los protocolos para que se mantenga el desarrollo seguro y sustentable de la industria” aeronáutica.
“Es decir, la conectividad de nuestro Estado boliviano está muy bien puesta en términos de seguridad de aviación internacional”, sostuvo.
Categoría 1
El director de la DGAC indicó que la categoría 1 que posee el Estado boliviano no está en riesgo.
“Tenemos una calificación de más del 90% en el grado de cumplimiento de las normas y métodos recomendados por la Organización de Aviación Civil Internacional”, afirmó.
Según el funcionario, esa cualidad “hace que podamos aseverar con mucha certeza y solvencia que la conectividad del Estado boliviano no está en riesgo”.
Fuente: UNITEL