Gobierno apunta a 2 empresas, Naabol y FFAA por narcovuelo


Hay implicados de la empresa de courier “José María” y sospechas sobre el personal de la firma Wamos. El Ejecutivo pide citar a encargados de la vigilancia en Viru Viru.

Fuente: paginasiete.bo



El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, apuntó a funcionarios de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) y a las Fuerzas Armadas (FFAA) por la presunta vulneración de protocolos de seguridad para dar paso al ingreso de casi media tonelada de cocaína al interior del aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz, carga que luego fue enviada a Barajas, España, en un vuelo contratado por Boliviana de Aviación (BOA). Además, detalló que la droga estaba destinada a una menor de edad de nacionalidad española.

En conferencia de prensa, explicó que la menor es familiar de tres implicados propietarios de la empresa de courier “José María”, con antecedentes por el envío de sustancias controladas desde España a Bolivia, y observó el trabajo de la firma aérea alquilada por BOA, Wamos, que entre otras cosas trajo al país un sospechoso tripulante que se quedó en territorio boliviano desde enero hasta marzo.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El ministro pidió a la Fiscalía investigar y citar a todas las personas relacionadas con el transporte de la droga y a los encargados de la vigilancia de Viru Viru. Presume que se vulneró la vigilancia de los accesos al aeropuerto para que ingresen 478 kilos de cocaína que luego fueron enviados a España en un avión de Wamos contratado por BOA, el 11 de febrero. Uno de los accesos es controlado por militares.

“Quienes custodian el ingreso a este lugar, en la puerta número 3 y número 5, básicamente son miembros de las Fuerzas Armadas”, apuntó y pidió a la Fiscalía citar a los efectivos que estaban de turno el día del hecho.

Cámaras

Señaló que la investigación también debe esclarecer por qué las cámaras de Naabol supuestamente no estaban en funcionamiento el momento del ingreso y carga de la droga.“¿Por qué las cámaras de seguridad de Naabol no estuvieron en funcionamiento entre las 08:05 y las 21:00?”, preguntó. Explicó que cuando personal de BOA consultó a Naabol por las imágenes, la respuesta fue que que “no existían las cámaras de seguridad”.

“Ahora vemos en las investigaciones que sí había cámaras de seguridad ese día, sin embargo, faltan 55 minutos de la grabación de la cámara que estamos necesitando”, insistió el ministro.

Respecto a la menor que era destinataria de la carga en España, informó que es sobrina de una de las funcionarias de la empresa de courier “José María” en Santa Cruz, encarga del envío de la mercadería, además de nieta de Maribel R. A., representante legal de la firma y madre de de la propietaria, Carolina Adelaida C.R, quien fue detenida al igual que su esposo.

De acuerdo al ministro, esta familia tiene además una empresa similar en España que se llama “La Bolivianita” y las mujeres están involucradas en al menos tres envíos de pastillas de NDMA a Bolivia, en 2011, 2014 y en marzo del presente año. En total enviaron 67 mil pastillas de esta droga, fueron aprehendidas por ello, pero luego liberadas por por orden de los vocales de Sala Penal Segunda de Santa Cruz, Arminda Méndez y Ever Álvarez.

El ministro Del Castillo cuestionó además que no se conozcan los resultados de las investigaciones en España y pidió que se investigue a un tripulante de la empresa área Wamos Air, además del personal que llegó en el vuelo de febrero.

Dijo que el tripulante se llama Kevin Aderson Velez Rua, un ciudadano colombiano con nacionalidad española, quien llegó el 2 de enero al país en un vuelo de Wamos, pero no retornó en ese vuelo tal como lo hacen habitualmente los tripulantes.

“Este ciudadano se quedó en nuestro país hasta el 4 de marzo de la gestión en curso, antes y después de este envío de droga”, señaló. En este contexto, pidió que se investiguen las razones por las que se quedó y qué actividades hizo en el país. Dijo que ese ciudadano salió de territorio nacional como turista.

Hasta la fecha el Gobierno identificó al menos a 11 personas que podrían estar implicadas en el envío de la casi media tonelada de droga a España, entre ellos dos funcionarios de BOA que estaban a cargo del sector de carga del aeropuerto de Viru Viru en día del envío y que fueron vistos en un video de vigilancia rompiendo los precintos de seguridad de un contenedor que había sido revisado antes por las fuerzas antidroga.

El 5 de junio, la Fiscalía y la Felcn hicieron allanamientos en el aeropuerto de Viu Viru, en oficinas de BOA, Naabol y la Felcn. Ese día fue aprehendido Jorge William D. conductor del remolque que transportó el contenedor que tenía los paquetes de droga, quien ahora alega inocencia argumentando que simplemente cumplió con su trabajo.

También fueron aprehendidos tres miembros de la familia propietaria del courier “José María”. La misma suerte corrió el capitán de la Policía Carmelo Carlos C., jefe de canes de Viru Viru y miembro de la Felcn.

Fuente: paginasiete.bo


×