Tras el término de la audiencia, un contingente policial procedió a detener al ex cívico cruceño
Diego Seas
Fuente: El DEBER
En una audiencia que se llevó a cabo en el Palacio de Justicia, el juez Carlos Alberto Moreira ordenó que el expresidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, sea sentenciado a dos años de cárcel por el supuesto ultraje a la wiphala en septiembre de 2021.
Al término de la audiencia, que duró cerca de cuatro horas, se registró un incidente en el piso 6 del Palacio de Justicia cuando agentes policiales que portaban equipos antimotines impedían la salida del excívico cruceño y luego intentaron detenerlo, lo que produjo la reacción del mismo Rómulo, su equipo jurídico y de un grupo de ciudadanos.
“¿Por qué no puedo salir?, el juicio continúa el lunes, tengo derecho a apelar, no me pueden detener ahora”, exclamó Calvo a un uniformado.
En ese momento cuando los reclamos se imponían el lugar, los uniformados que estaban pertrechados hicieron uso del gas lacrimógeno sobre el grupo de ciudadanos, la comitiva cívica y medios de comunicación, dejándolos con dificultad para respirar por la inhalación del químico.
Finalmente, el grupo de personas logró retirar a Calvo del Palacio de Justicia para llevarlo hasta las instalaciones del Comité Cívico.
En la casa moral de los cruceños, su vicepresidente, Stello Cochamanidis, manifestó que en este caso se demostró la inocencia de Rómulo Calvo, además, calificó la decisión del juez Moreira y la comisión de fiscales como «nefasta» para la justicia boliviana.
Luego, el presidente del Comité Cívico, Fernando Larach, cuestionó el despliegue de un contingente policial en el Palacio de Justicia cuando el juicio continuará el lunes, y en ese sentido observó si la “sentencia ya estaba escrita” ante tal movilización.
“¿Por qué el diputado Rolando Cuéllar amenaza a Rómulo en plena audiencia?, aquí hay una tramoya del Gobierno y el servilismo de un juez que salió con muchas denuncias de la Alcaldía, no sabemos cómo ocupa ese cargo”, señaló.
Afirmó que esta situación será analizada por la directiva del Comité Cívico para tomar una posición y medidas.
“En este país no hay garantías, estamos viviendo una arista de dictadura. No nos vamos a olvidar los 500 kilos de cocaína enviada a España, no nos van a distraer porque es una cortina de humo (la sentencia contra Calvo). Dé una explicación presidente, usted es el responsable de este país”, expresó.