Ante la proximidad de las elecciones generales de 2025, nuevamente surge el pedido, desde diferentes sectores, de conformar un bloque único o de unidad para enfrentar al masismo en sus dos fracciones. Vayan juntos o divididos, la idea es que sea bajo la figura de un nuevo líder y una propuesta que ofrezca alternativas a los sectores relegados. Uno de los articuladores de una posible coalición o asociación es el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade).
Fuente: lostiempos.com
No es la primera oportunidad en que desde la ciudadanía surgen pedidos de conformar un solo contendor que enfrente al partido azul. El fin es no dispersar el voto en los próximos comicios presidenciales y favorecer al partido gobernante, como ocurrió en anteriores oportunidades.
“El Conade no se va a convertir en partido político, sino va a cumplir un rol político de articulador de una alternativa electoral, una alternativa de lucha de contrapoder al MAS y, sobre todo, electoral. En ese propósito, estamos reuniéndonos con muchas organizaciones políticas, sociales, plataformas y otros para alcanzar este objetivo. No depende de nosotros, nosotros estamos poniendo todo nuestro empeño, nuestra capacidad para tratar de consolidar ese proyecto alternativo, estamos convocando a partidos políticos con personería jurídica y a aquellos que no tienen”, sostuvo Lucio Gonzáles Alanes, dirigente de esta organización.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Gente nueva
El analista e indianista Pedro Portugal dijo que el Conade tiene buena voluntad para consolidar una alternativa política, pero es una tarea difícil. Toda vez que esta institución no tiene personería jurídica, por lo que dependerá de los partidos políticos a los que logre juntar.
“Es posible que surjan nuevas iniciativas políticas y estas, bajo el amparo de la personería jurídica de algunos partidos pequeños que mantienen su legalidad, puedan terciar en las elecciones y reproduzca un panorama de diversas fuerzas de oposición y contrarias a lo que es el MAS”, sostuvo.
Sin embargo, Portugal consideró que para tener éxito en este emprendimiento se requiere un líder carismático.
“Bastaría que surja en Bolivia un líder carismático para que vaya bajo el amparo de alguna personería jurídica de algún partido pequeño y pueda remover el tablero. A mí me parece que la característica de tipo Nayib Bukele en Salvador e incluso Jair Bolsonaro en Brasil es algo que puede sacar de su letargo a las fuerzas de oposición. Habría que ver si ese líder se va a conformar en Bolivia, si va a surgir una nueva idea y de qué manera participa en las elecciones”, agregó el analista indianista.
Santa Cruz
En esta búsqueda de una alternativa política, uno de los mandatos del último cabildo cruceño fue “conformar un bloque único para las elecciones generales, que un solo candidato le haga frente al MAS”.
“No hacemos política, pero podemos generar escenarios para que la clase política encuentre coincidencias o llegue a acuerdos para lograr la unidad”, sostuvo, en su momento, el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Fernando Larach.
El Comité Interinstitucional de Santa Cruz, a la cabeza del rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuellar, se adelantó en el trabajo con el Conade. Por ello, se prevé una reunión, la próxima semana, en la ciudad de Santa Cruz, con partidos políticos, organizaciones sociales, plataformas y otras.
Proyecto país
En marzo pasado, el senador por Comunidad Ciudadana (CC) Rodrigo Paz Pereira adelantó que busca participar en las elecciones de 2025.
En contacto con radio El Deber, el asambleísta nacional de oposición dijo que para enfrentar al MAS se tiene que generar “un proyecto país”. Además, señaló que los políticos que ya participaron en varias elecciones deberán definir si siguen o si dan paso a nuevas generaciones.
“Hay que sentarse a la mesa, con los políticos que ya participaron en varias elecciones, ellos deben meditar cuál será su aporte. Cuando se generó la UDP, que le ganó al MNR, se congregó diversidad de pensamiento, y ahí había un grupo de jóvenes miristas que dejaron de lado intereses personales y convocaron a un personaje como Hernán Siles Zuazo. Esa decisión estratégica al final retornó la democracia al país. Cómo gobernó el extinto expresidente es otra cosa. Ahora, los políticos que ya llevan varios años intentando deben definir, insistir o dar paso a nuevas generaciones”, refirió.
Agregó: “No quiero ver el 2025 desde las tribunas, insultando al árbitro. Quiero ser parte del equipo titular que esté en cancha, enfrentando al otro equipo y al árbitro en contra. Por ahora estoy viajando, creando una masa crítica que pueda generar un proyecto, no juntuchas”.
No juntuchas
El abogado constitucionalista Carlos Alberto Goitia Caballero indicó que para consolidar un bloque único se tiene que unificar y armonizar criterios sobre diferentes aspectos, caso contrario no se avizora una unidad.
“No se puede hablar de unidad y que todos estén metidos en una bolsa, no es así la unidad. La unidad implica que usted genere un proyecto distinto al del MAS, y con gente que sea confiable, con políticos confiables frente a los ciudadanos”, indicó.
En ese contexto, analistas coinciden en la necesidad de que los políticos tradicionales den paso a nuevas generaciones, ya que la gente los tiene estigmatizados.
Base política de Evo es el Chapare
El indianista Pedro Portugal dijo que Evo Morales perdió el poder y que su base política se reduce al Chapare.
“A lo largo de su gestión el ha ido cometiendo errores y actuando de manera prepotente, incluso, al interior del MAS, lo que le ha valido que sectores importantes, como El Alto, por ejemplo, puedan oponerse o en otros lugares cuando ha designado candidatos a dedo”, manifestó.
Prebendalismo en las organizaciones
Pese a que faltan dos años y más para los comicios de 2025, la carrera electoral se inició, particularmente en el Movimiento Al Socialismo (MAS) en el que Evo Morales no quiere dar paso a la renovación y los renovadores que piden su espacio.
Además, señaló Lucio Gonzáles Alanes, el MAS no tiene fidelidad de las organizaciones sociales, ya que la relación es clientelar y prebendal.
Fuente: lostiempos.com