Activistas denuncian secuestro de Rafael Hurtado, detenido durante una protesta en el Cambódromo


Se desconoce dónde llevaron al joven, después de que un vehículo lo traslada fuera de la EPI 8. Otras dos personas fueron detenidas esta tarde en el Cambódromo

Detienen a dos activistas que protestaban contra la entrada folclórica de residentes paceños en Santa Cruz | Brújula Digital

Fuente: El Deber

 



Cerca de las 19:30, después de más de seis horas sin contacto con sus abogados ni familiares, el activista Rafael Hurtado fue retirado de la Estación Policial Integral (EPI) 8,  por lo que, el también activista, Cristian Luque denunció el «secuestro» de Hurtado.

“No sabemos a dónde se lo llevaron”, señaló y luego contó que los abogados del Municipio cruceño se adhirieron a una denuncia por disturbios, en contra de Hurtado. Por ello, activistas y amigos se dirigieron a distintas comisarías, e incluso al penal de Palmasola, para averiguar si llevan allí a Hurtado.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

 

En redes sociales se observa a un vehículo salir del EPI 8 y se escucha gritar a la gente que se encontraba afuera: “Se lo están llevando, se lo están llevando”, en alusión al activista, que fue detenido en el Cambódromo, la tarde de este sábado, mientras realizaba una protesta.

«Momento en que se llevan a Rafa Hurtado de la DP8. Sólo alcanzó a gritar que estaba adentro. Esto es secuestro», publicó la activista Lilibeth Coimbra.

Luque, otros activistas y la familia de Hurtado temen que se lleven al joven a La Paz. Presumen que existen móviles políticos detrás de su detención.

En videos que circulan en redes sociales, se escucha a una mujer, que se identifica como la mamá de Hurtado, preguntar por él a los policías que se encuentran en el ingreso de la EPI 8, y ellos contestan que le están tomando declaraciones, lo que es objetado por otras personas que están en el lugar, puesto que el abogado de Hurtado no está presente en ese procedimiento.

Luque, Hurtado y Coimbra pertenecen a la plataforma Vos, yo, nosotros. Luque señala que en su activismo han cosechado enemistades de personas afines al Gobierno, por lo que no descarta que sus temores de que lleven a Hurtado a La Paz estén alejados de la realidad.

 

Además, Hurtado es parte del directorio de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdh).

Hurtado fue detenido antes de las 14.00 en la zona del Cambódromo, junto a Diego Sagardia y Paulo GIl. Los tres activistas, junto a otros vecinos, protestaban por la autorización del Municipio para que se realice la entrada de los residentes paceños en el parque lineal.

Antes de las 13:00 un importante contingente policial llegó hasta la zona. Si bien no se observaron imágenes de enfrentamientos entre vecinos y policías, si se sentía la tensión entre ambos grupos.

En un momento determinado, un oficial de Policía dispuso la detención de Hurtado alegando que estaba convocando a más vecinos a través de una transmisión en redes sociales.