Exigen la libertad de los 57 detenidos por presunta explotación ilegal de oro en el río Madre de Dios.
El bloqueo de caminos persiste en el municipio de Riberalta, en Beni, exigiendo la libertad de los 57 detenidos por presunta explotación ilegal de oro en el río Madre de Dios. En tanto, la Fiscalía tiene en la mira a los propietarios de las dragas que usaban mercurio, informaron ayer medios locales y agencias.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, ratificó ayer que el operativo se realizó tras verificar que ninguna de las dragas que explotaban oro en las comunidades de Candelaria y Miraflores, en Riberalta, estaba autorizada para realizar actividades mineras, dijo a Unitel.
Explicó que el Ministerio Público estableció que entre los 57 detenidos hay trabajadores que han identificado a los propietarios de las 27 dragas que se hallaban en el río Madre de Dios, que pertenece a la cuenca del Amazonas, en el operativo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Dijo que espera que la Fiscalía convoque a los dueños.
Los 57 detenidos permanecen en celdas de la Felcc de La Paz, a donde fueron trasladados desde Riberalta, a la espera de su audiencia cautelar que está prevista para este lunes. Se adelantó que la Fiscalía pedirá la detención preventiva de los principales sospechosos de minería ilegal y uso de mercurio en las cárceles de Santa Cruz y de Pando.
Entre los detenidos están seis indígenas tacanas que fueron engañados por la cooperativa, que dijo que sus actividades eran legales en el río amazónico.
La Federación Nacional de Cooperativistas Mineras (Fencomin) se declaró en emergencia y denunció un uso desproporcional de la fuerza en el operativo.
Los cooperativistas aseguran que Asobal está legalmente constituida y que sus operaciones con legales. Además, reprocharon que se hayan quemado las balsas.
En Riberalta, la Cooperativa Minera Asobal y los mototaxis bloquearon por segundo día los cuatro puntos de acceso al municipio en los caminos hacia Guayaramerín y Cobija. En tanto, el aeropuerto está paralizado por los presuntos daños que se ocasionaron el viernes cuando un grupo de pobladores protestó en el lugar.
La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) informó ayer que si bien la Cooperativa Asobal está registrada en la Asociación de Cooperativas no cuenta con derecho minero en las áreas inspeccionadas, por lo que su actividad “se constituye en explotación ilegal de minerales”.
Uso del mercurio para extraer oro
El mercurio es un metal que se usa para separar el oro de las rocas de los ríos y es arrojado al agua, por lo que afecta a los indígenas que consumen pescados contaminados.
El primer delito que se investiga es la explotación ilegal, pero se ampliarán por ilícitos contra el medio ambiente.
Los 57 detenidos, 54 varones y tres mujeres, fueron reducidos a orillas del río Madre de Dios y luego trasladados vía aérea a Cobija y luego a La Paz para que declaren en la Fiscalía.
Indígenas denuncian que hay 300 dragas sacando oro en el río Madre de Dios