Andrónico Rodríguez cuestionó que no se haya detectado antes la presencia de Marset, mientras el diputado Rernán Cabezas considera que hay «fuerzas extrañas que están encubriendo al narcotráfico”.
Fuente: El Deber
La localización en suelo cruceño del peligroso narcotraficante uruguayo mundialmente buscado, Sebastián Marset, y su posterior fuga de la Policía boliviana, ha generado fuertes críticas tanto de parlamentarios de la facción ‘evista’ del partido oficialista, como de los opositores, quienes señalan un aparente «encubrimiento al narcotráfico» por parte del Gobierno de Luis Arce.
En conferencia de prensa, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, expresó su preocupación por el caso, considerando que se ha burlado la inteligencia de los servicios de seguridad de Bolivia.
«Es evidente que se ha tenido que burlar la Inteligencia de nuestro país, parte de las instancias que corresponden. ¿Cómo es posible que (Marset) esté en el país y, a estas alturas, después de tanto tiempo, se pueda identificar este hecho?», afirmó.
Según informes de la Policía de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Marset, buscado con sello rojo, estaba viviendo en Santa Cruz desde septiembre de 2022 y se movió con múltiples documentos con identidades falsas al igual que su esposa. En este sentido, operaba con la identidad brasileña falsa de Luis Paulo Amorím Santos.
“Tendrán que explicar las instancias que correspondan, sin duda, este hecho preocupa a todos los bolivianos y esperemos que sea frontal la lucha contra el narcotráfico en nuestro país”, señaló Rodríguez.
El diputado ‘evista’ Renán Cabezas fue aún más lejos, argumentando que en el país “hay fuerzas extrañas que están encubriendo al narcotráfico”, haciendo alusión directa al Ejecutivo nacional, especialmente al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.
«El único responsable de que en el país haya narcotráfico es el Ejecutivo, es el Gobierno central, es el ministro de Gobierno (Eduardo Del Castillo). Ellos son los que hacen ver al país como si fuera un narcoestado, esas no son políticas del MAS-IPSP».
La fuga de Marset se produjo el sábado cuando los agentes de Inteligencia, que realizaban seguimiento, detectaron movimientos sospechosos en su mansión ubicada en la avenida Beni. Sin embargo, su seguridad se movilizó en vehículos de lujo y logró interceptar y sorprender a dos policías.
Al respecto, el senador de Creemos, Henry Montero, considera que existe una falta de lucha frontal contra el narcotráfico en Bolivia: “Hace un par de meses se denunció que narcotraficantes y organizaciones criminales están aquí. Aparentemente se debe a la tranquilidad para ejercer sus actos ilícitos como narcotráfico. Aquí no solo tienen casas y vehículos de lujo, ahora son futbolistas”.
“Ahora ya no son películas de Netflix, sino la realidad boliviana. Vamos a ver qué discurso dará el Gobierno, pero finalmente el ‘pez gordo’ se escapó. Bolivia no es tránsito, Bolivia es un paraíso fiscal, es un paraíso de narcotraficantes. Le preguntamos al presidente Luis Arce Catacora, ¿El país está rumbo a la industrialización o cristalización?, Creo que es cristalización”, añadió Montero.
En la misma línea, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Jairo Guiteras, tuiteó: “El único ‘pez gordo’ del que se sabe en el país y se les escapa. El Ministerio de Gobierno no tiene la capacidad de enfrentar al narcotráfico, todo lo contrario, les dan hasta pasaportes y carnet”.
Por su parte, el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, señaló esta mañana que la información sobre la presencia de Marset en Santa Cruz llegó a manos de la Policía hace apenas un mes, lo que llevó a designar a un equipo de Inteligencia para dar con el paradero del narcotraficante. Sin embargo, las operaciones de la Policía se vieron frustradas cuando la «seguridad» de Marset descubrió sus actividades, permitiéndole a él y a su familia escapar.