Fuente: ANF
El exvicepresidente Álvaro García Linera calificó como una “canallada” las declaraciones del jefe de bancada del MAS, Andrés Flores, quien aseguró que Evo Morales en 2019 instruyó a la dirigencia de la COB y del Pacto de Unidad que pidan su renuncia.
La exautoridad dijo no recordar que el diputado “arcista” hubiera estado el 10 de noviembre de 2019 en la reunión que sostuvo Morales con los dirigentes de la Central Obrera Boliviana y del Pacto de Unidad.
“Es una canallada, es una canallada, y hay que desmentirla de manera inmediata”, sostuvo García Linera entrevistado en el programa Fama Poder y Ganas. Al detallar que en esa reunión estuvieron presentes los máximos dirigentes de las organizaciones del Pacto de Unidad y de la COB.
El diputado Andrés Flores y su colega Deysi Choque (MAS), por separado, manifestaron que el exjefe de Estado instruyó a la dirigencia de la COB y del Pacto de Unidad para que pidan su renuncia durante la crisis política en 2019.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Estás declaraciones abrieron nuevamente el debate sobre la figura del “golpe de Estado”, en criterio de los opositores y en particular de los detenidos por este caso, las revelaciones de los legisladores “desmontan” la narrativa del oficialismo que sostiene que hubo un gobierno “de facto”.
Sin embargo, el diputado Flores señaló que fue testigo porque estuvo presente en esa reunión en el Hangar presidencial.
El 2019, el dirigente cobista Juan Carlos Huarachi en conferencia de prensa sugirió la renuncia de Morales, en medio de las movilizaciones y protestas por las denuncias de “fraude electoral”. El sindicalista sigue en el cargo y cuando Morales retornó al país lo recibió, incluso marchó a su lado en apoyo al gobierno de Luis Arce.
“Fue una puñalada lo de Juan Carlos Huarachi, tres horas antes estaba apoyando al presidente Evo y de pronto aparecía pidiendo su renuncia”, dice García Linera sobre el rol del dirigente de la COB.
Precisó que el 10 de noviembre, en dicho hangar se realizó a las 05:00 la reunión de gabinete con los ministros de Estado, y a las 06:00 empezó la reunión con las organizaciones sociales, también estuvieron –dijo- Juan Ramón Quintana, Gabriela Montaño y algún otro ministro que se quedó.
“La reunión fue para ver la movilización que tenían que hacer los dirigentes para proteger al Gobierno y la Casa grande del pueblo”, manifestó.
/ANF/