La ANP llama a una defensa conjunta del periodismo que pida el cese de la persecución


Señala que el objetivo central de los reclamos es preservar el derecho ciudadano a ser informado con oportunidad y con veracidad, en un ambiente de respeto a las libertades democráticas.
imagen almacenada
Imagen ilustrativa

Fuente: ANF

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) hace un llamado a una defensa conjunta del trabajo periodístico que demande el cese de la persecución organizada y sistemática a periodistas y medios, en momentos en que el periodismo independiente pasa por una crisis a causa de diversos factores.

“La ANP hace un llamado a una defensa conjunta del trabajo periodístico que demande el cese de la persecución organizada y sistemática a periodistas y medios que trabajan en el marco de las libertades que otorga la Constitución Política del Estado (CPE)”, sostiene esa organización que afilia a los medios impresos del país.



Señala que el objetivo central de los reclamos es preservar el derecho ciudadano a ser informado con oportunidad y con veracidad, en un ambiente de respeto a las libertades democráticas.

La organización sostiene que el periodismo atraviesa un momento de crisis que va desde la aplicación de políticas gubernamentales de asfixia hasta las transformaciones tecnológicas. No obstante, durante décadas, el trabajo de los periodistas, trabajadores de la prensa y periódicos han contribuido al desarrollo humano y la preservación de las libertades ciudadanas en un marco democrático.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Los diarios representan la principal fuente de generación de empleo e ingreso para periodistas, trabajadores, obreros de imprenta, administrativos y voceadores. En cumplimiento de las normas laborales, las empresas contribuyen con el pago de beneficios que hacen posible la asistencia médica y la jubilación”, según una nota de prensa de la ANP.

Precisa que los medios impresos, además de estar obligados al pago de doble tributo por la producción y circulación de periódicos, sufren acoso judicial que les impiden operaciones de capitalización, de venta de bienes para el pago de beneficios a sus extrabajadores, y una persecución a sus anunciadores privados. Todo ello ha contribuido a una agudización de la crisis.

Argumenta que, si bien es vital la publicidad estatal, de gobiernos departamentales y municipales, y empresas descentralizadas es vital, significa una parte del conjunto de temas que conforman el cerco financiero a los medios independientes.

El pronunciamiento de la ANP sobre la crisis del trabajo periodístico se genera después que la pasada semana se cerró el diario paceño Página Siete.

/ANF/


×