Tras los anuncios relacionados a convenios entre los gobiernos de Bolivia y Chile para coordinar acciones contra el tráfico y contrabando de vehículos robados, la trata de personas, aduana y temas migratorios, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Alejandro Reyes, calificó estos acuerdos como insuficientes y señaló que desde el Ministerio de Gobierno, primero, se deben aplicar acciones para sanear la Policía Boliviana
Fuente: El Diario
Desde sus redes sociales, Reyes aseguró que los convenios anunciados por el Ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo responden a la incapacidad de la actual administración para hacer frente al problema del tráfico de vehículos robados en países vecinos para su internación y posterior venta en territorio nacional.
“El Gobierno no tuvo otra salida más que pedir la colaboración y trabajar en conjunto con el gobierno de Chile para así hacer frente al tráfico de autos robados”, sostuvo el legislador paceño.
En este sentido, señaló que la verdadera razón para buscar la colaboración de autoridades e instituciones chilenas, es la falta de capacidad para afrontar esta problemática y para demostrar ante la comunidad internacional que el país trabaja de alguna forma en el combate de este tipo de actividades ilícitas.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“La realidad es que, en el peor de los momentos, cuando autoridades trataron de esconder un tema que, por su gravedad, se convirtió en un escándalo internacional, que do demostrado que tienen la obligación de coordinar”, dijo.
En criterio del parlamentario de oposición, los posibles acuerdos que se alcancen con autoridades del vecino país, no serán suficientes si no se aplican políticas para la erradicación de la corrupción en las fuerzas del orden a nivel nacional, por lo que existe una obligación para “sanear y purificar” la institución verde olivo.
El jueves, el titular en la Cartera de Gobierno, Eduardo del Castillo, anunció la consolidación de una serie de acuerdos entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la República de Chile concernientes a temas de contrabando de vehículos, seguridad fronteriza, control migratorio, trata y tráfico de personas, entre otros, destacando la predisposición del país vecino para lograr acciones conjuntas que fortalezcan la seguridad entre ambos Estados.
“Hemos podido alcanzar una serie de acuerdos, de manera preliminar, que va a beneficiar al pueblo chileno y al pueblo boliviano”, manifestó Del Castillo, enfatizando en la necesidad de combatir al crimen transnacional de forma mancomunada.
Por su parte, el Cónsul General de Chile, Fernando Velasco, destacó el entendimiento entre ambos países y destacó los lazos de cooperación para fortificar la seguridad fronteriza. “Ambos Gobiernos estamos preocupados por lo que pasa en nuestros pueblos con relación a temas de seguridad”, sostuvo Velazco, puntualizando que los convenios serán formalizados en un plazo de 15 días.
El primero de estos acuerdos tiene que ver con el intercambio de información sobre vehículos robados, “Bolivia va a poder obtener estos datos en línea, por tanto la Policía podrá realizar más y mejores operativos en ferias donde se comercializan vehículos y donde probablemente existan motorizados robados en Chile”, explicaron ambas autoridades.
Tras estos anuncios, Reyes afirmó que uno de los principales aspectos a ser atendidos por las autoridades nacionales, y con urgencia, debe ser desmantelar las redes de corrupción al interior de las fuerzas del orden.
Por ello, reiteró que no basta con la firma de acuerdos, sino que “también hay que sacar a todos los elementos nocivos que lastimosamente están en nuestra policía nacional, en contubernio con el crimen organizado. Esa tiene que ser la labor hoy por hoy del ministro que es la cabeza del sector”, concluyó.
El más reciente escándalo relacionado al robo de vehículos en Chile para ser comercializados en territorio nacional, se registró el pasado fin de semana, cuando el propietario de un camión robado el pasado 26 de junio en Calama, en compañía de un familiar, se dirigió hasta la localidad de Challapata para intentar recuperar el motorizado.
Ambas personas fueron emboscadas y producto del uso de armas de fuego el dueño del camión resultó herido en la espalda y quedó parapléjico.
Fuente: El Diario