“Parece que ser autoridad es una limitante para ver a Luis Fernando (en Chonchocoro)”, dice Zvonko Matkovic


Fuente: El Deber

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Lourdes Molina Rea

A decir del presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Zvonko Matkovic, ser autoridad es una limitante para visitar al gobernador Luis Fernando Camacho, en la cárcel de Chonchocoro, donde está detenido desde hace siete meses.

«Yo he ido cinco veces a tratar de visitarlo (a Luis Fernando en Chonchocoro), jamás he podido entrar. Incluso, en día y horario de visita. Yo tengo entendido que mientras usted vaya en un día de visita y no intente ingresar algo indebido, nadie tendría por qué impedírselo. Pero, (Régimen Penitenciario) ha sido tan torpe de decir que ninguna autoridad pública va a entrar a visitarlo, como si fuera una limitante. Esto ya es un acto de hasta de discriminación», afirmó Matkovic, en una entrevista realizada por El Deber Radio.

 

 

Asimismo, aclaró que las únicas personas a las que les permiten ingresar es «a sus familiares y cuando quieren, a sus médicos y a sus abogados». Es más, el presidente de la ALD sostuvo que en una oportunidad lo dejaron ingresar hasta la segunda reja, lo metieron a un cuarto con dos banquetas y justo cuando esperaba que lleven hasta allí al gobernador, salió un policía para indicarle que no se puede ver a Luis Fernando Camacho.

«Todo es a través de terceros, de la familia o de Efraín (Suárez), que es el que con más frecuencia lo visita. No queda más que decirle: ‘hola’, a través de las cámaras», sostuvo Matkovic.

Estas declaraciones se dan un día después de que el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, compareciera en una audiencia virtual por el caso Golpe I. En esta ocasión se pudo observar a la primera autoridad departamental con la salud deteriorada y visiblemente demacrado, a diferencia de la última vez que se lo vio, también en una audiencia virtual.

El pasado 23 de mayo, durante una audiencia de acción de libertad, Camacho dijo ante el juez que desde que llegó al penal de Chonchocoro perdió 20 kilos y pesaba 57 (en aquella ocasión), debido a una dieta que le hicieron los médicos del lugar para intentar controlarle su presión.

«Estamos preocupados porque lo que decíamos y anunciábamos, de que este Gobierno no tiene ningún reparo en la violación de derechos humanos y atentar contra la vida de las personas era cierto«, sostuvo Matkovic, haciendo referencia a la condición física desmejorada del gobernador.

Sin embargo, el mismo legislador aclaró que a pesar de todo «me siento fortalecido porque lo veo a Luis Fernando más fuerte que nunca en espíritu, convicción, fuerte de corazón, de mente, a pesar de estas aberraciones que están cometiendo contra su persona. Pienso que, cuando hay tanto odio en tu contra, eso te da fortaleza para seguir, porque sabes que estás haciendo algo bien».

No obstante, el presidente de la ALD considera que se está atentando contra la vida, la salud «y lo peor, es como lo dice él, mienten (los de Régimen Penitenciario) que tienen acceso a sus médicos, a los medicamentos indispensables para mantener un estado de salud normal, no le permiten acceder a un centro de salud. Este es un síndrome que necesita un monitoreo constante, la aplicación del suero en un lugar acéptico, en otros países se lo hace en cuidados intermedios; mientras que aquí lo vemos en un ropero inmundo, lleno de papeles viejos, porque tenía que estar presente en una de sus audiencias», reclamó Matkovic.

Agregó que, tras corroborar el estado de salud y ánimo del gobernador, su partido, Creemos, va «a seguir los pasos que marquen sus abogados, su familia». Aunque eso no borra la imagen terrible de la primera autoridad del departamento cruceño. «Son siete meses de un secuestro, no tendría que estar detenido en un penal de máxima seguridad, aislado, sin recibir visitas y sin atención de un problema médico preexistente a su detención, que contaba con un régimen de salud y que necesita mantener», agregó Matkovic.

La versión del presidente de la ALD, la confirmó el mismo gobernador Luis Fernando Camacho, a través de sus redes sociales, cuando publicó este jueves: “la dictadura miente: no puedo recibir a mis médicos. Pero el problema no es Luis Fernando Camacho. Ni sus médicos, ni su salud. El problema de fondo es la falta de democracia y el plan de Arce para instalar una dictadura en Bolivia. Ante eso, digo con firmeza que el futuro es de la democracia y digo que la democracia se hace desde la unidad”.

El gobernador de Santa Cruz guarda detención preventiva, en la cárcel de Chonchocoro, desde diciembre del 2022, acusado de varios delitos por su presunta participación en el caso Golpe I.