Pedro Urruchurtu: “María Corina Machado está despertando a Venezuela y va a ganar las primarias”


En un nuevo episodio del espacio digital “De Frente con Oscar Ortiz”, Pedro Urruchurtu, coordinador de asuntos internacionales de Vente Venezuela, explicó la inhabilitación de María Corina Machado para ejercer cargos públicos por 15 años, por la cual el régimen de Venezuela busca evitar que sea candidata a la presidencia de esa nación hermana.



Fuente: Publico.bo

“María Corina se pronunció públicamente, desconociendo esta decisión inconstitucional. Arbitrariamente, ya había sido inhabilitada por un año en el 2015, para evitar que concurriera a las elecciones parlamentarias que dieron la victoria a la oposición”, recordó.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Urruchurtu dijo que “ahora, encontraron en la Contraloría un expediente adicional que la inhabilitaba por 15 años, con argumentos absurdos de robarse un avión y de ser culpable de la migración venezolana. No lo reconocemos jurídicamente, es una aberración”.

“El 22 de octubre tendremos una elección primaria y todo apunta a que María Corina la va a ganar. Se está despertando el país después de algunos meses de apatía. El país está reconectándose con la posibilidad de un cambio a partir del 2024 y el gobierno lo sabe. El régimen no tuvo otra idea que pretender inhabilitarla. Como ella lo dijo, esto va a terminar siendo un gran error, porque le han dado una fuerza importantísima y hoy María Corina está en todos los titulares internacionales”, remarcó.

El coordinador de asuntos internacionales de Vente Venezuela dijo que la dirigente opositora “no sólo ha ratificado su voluntad de participar, sino que la Comisión Nacional de Primarias desde el primer día estableció que incluso los inhabilitados podrían inscribirse. María Corina se mantiene decidida a ganar la primaria y a ser la líder de la oposición, para enfrentar a Nicolás Maduro en el 2024. Va a continuar hasta el final, entendiendo las consecuencias y asumiendo la enorme responsabilidad de despertar al pueblo venezolano”.

“Ella es un referente internacional en la lucha por la libertad en Venezuela. Estamos aglutinando un gran movimiento ciudadano, para proteger a los candidatos y también para reivindicar la lucha de tantos que han tenido que irse al exilio por haber luchado. Seguimos construyendo una ruta al 2024, de presión internacional y negociación, para tener elementos que permitan una elección libre y transparente, hacia un proceso que derive en una transición”, precisó.

Urruchurtu señaló que el régimen de Maduro “es criminal y está siendo investigado por la Corte Penal Internacional. No subestimamos el peligro que significa. La ruta hacia el 2024 hay que construirla, hacia lo interno reorganizando a la oposición, para darle legitimidad y capacidad de interlocución con el mundo, acelerando los tiempos de la diplomacia. Es una articulación dentro y fuera, para lograr condiciones con la comunidad internacional propiciándolas, haciéndole entender al régimen que el costo de no aceptarlas es altísimo”.

“No será un proceso fácil, pero lo primero es crear un nuevo liderazgo que tenga la confianza de la gente y reconocimiento internacional. No hay garantías. Aunque constitucionalmente las elecciones están pautadas para el 2024, el régimen no ha planteado nada que diga que va a ser un proceso libre y transparente. Será un camino complejo, hablando con muchos actores de dentro y fuera de Venezuela”, indicó.

Urruchurtu subrayó la importancia de “elevar un mensaje de conciencia al mundo democrático sobre Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua, que enfrentan el mismo mal de estas tiranías. La reacción contundente es fundamental, para procurar la protección de los dirigentes que siguen en Venezuela. Hay que elevar la presión, para que el régimen no se atreva a ir más allá en esta circunstancia y podamos llegar a un proceso de libertad y democracia en compañía del mundo”.

 


×