La dirección del Movimiento Al Socialismo (MAS) presentó al TSE su convocatoria el 26 de junio
eju.tv
Baldwin Montero Plaza / La Paz
Este lunes se cumple un mes y 19 días desde que la dirigencia del Movimiento Al Socialismo (MAS) presentara al Tribunal Supremo Electoral (TSE) su convocatoria a congreso nacional en el Trópico de Cochabamba y hasta la fecha ese organismo no se pronunció al respecto. Mientras ello ocurre, continúan las fricciones internas en ese partido, ya que algunos sectores exigen que la sede se mueva a la ciudad de El Alto o finalmente se realice un congreso paralelo en esa urbe.
Este fin de semana, el jefe del MAS, Evo Morales, cuestionó la demora y acusó al vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Francisco Vargas y al vocal Tahuichi Tahuichi, de haber instruido a los técnicos electorales a encontrar cualquier observación para “boicotear” la realización del congreso.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Dijo que era más que extraño que las autoridades electorales se tomen tanto tiempo para visar una convocatoria que, aseguró, cumple con todos los requisitos.
La convocatoria fue presentada por la Dirección Nacional del MAS el lunes 26 de junio, con el anuncio de que el objetivo será discutir la coyuntura y elegir la dirigencia del Instrumento Político.
Hace dos semanas, el vocal Vargas informó que “todavía la Sala Plena no ha analizado (la solicitud), no ha adoptado una decisión. Eso todavía está en trámite”. Hasta hoy, ninguna otra autoridad del TSE se refirió al tema.
Dirigentes del Movimiento Al Socialismo de El Alto anunciaron un congreso paralelo y enviaron al TSE una solicitud para que lo supervise, pero el organismo electoral tampoco se pronunció oficialmente sobre este requerimiento.
“Han ido llegando notas al Órgano Electoral, las mismas que todavía no han sido atendidas por la sala plena; pero en los próximos días adoptará una decisión que solamente es ver si cumple los requisitos para una supervisión. Si no cumplen(…) entonces devolveremos esa nota de solicitud de supervisión”, explicó el vocal Tahuchi la pasada semana.