El alcalde de Porongo, Neptaly Mendoza, en una conferencia de prensa informó que el Gobierno Municipal no aprobó ningún proyecto de urbanización en la zona de Güendá Urubó, como se dio a conocer hace pocos días en los medios de comunicación.
Fuente: Prensa Alcaldía de Porongo
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Informarles de manera oficial que el Gobierno Municipal de Porongo no va aprobar ningún proyecto de urbanización en el área protegida Güendá Urubó. Vamos a hacer vigilancia permanente y no vamos a permitir que atenten contra la flora, la fauna y la naturaleza que es lo que más cuidamos en Porongo”, sostuvo el alcalde.
Para tal efecto, los técnicos de la alcaldía de Porongo junto a un equipo de concejales visitaron los predios que están cercanos a las comunidades de San Simón, San Miguel y San Pedro. En la inspección se pudo evidenciar que no hay trabajos de parcelamiento en los terrenos, que se encuentran en un área protegida y que están en la zona rural de Porongo.
“En nuestra visita pudimos evidenciar que no existe ningún trabajo de parcelamiento. El Concejo Municipal no ha recibido ninguna documentación de algún proyecto de urbanización, Porongo va ser firme en hacer respetar las leyes”, indicó el concejal Joel Gutiérrez.
El secretario municipal de Asuntos Jurídicos, Jorge Rivero, expresó que las áreas donde presuntamente se están ofreciendo lotes de terrenos, no son áreas aptas para asentamientos humanos, porque así lo indican las leyes nacionales.
“Es imposible que en esa área pueda permitirse el asentamiento humano, desde el punto de vista legal la oferta de lotes es una estafa con víctimas múltiples porque en ese predio jamás van a poder obtener su legal titulación en Derechos Reales. Son denuncias que han aparecido en redes, por eso de manera responsable el Gobierno Municipal y el Concejo han ido al lugar para verificar la situación y no existe ninguna estaca”, dijo Rivero.
Por su parte, el secretario de Planificación Territorial, Alonso Guirapoigua, explicó que, para la aprobación de proyectos, estos tienen que pasar por varios filtros para ver la viabilidad y que estén en áreas urbanas homologadas o si no está sobre ríos.
“Se está trabajando en ordenar el crecimiento de Porongo, en el plan del centro histórico y otros proyectos arquitectónicos. Por responsabilidad, no se ha aprobado ninguna urbanización en la zona Güendá Urubó”, aseguró el secretario.
Finalmente, el alcalde Neptaly Mendoza, indicó que la principal tarea de su gestión es trabajar en la planificación, es por ello que el equipo técnico del municipio está trabajando en el Plan de Ordenamiento Urbano Territorial (POUT), lo que determinará las áreas aptas para asentamientos humanos.
“Nuestra tarea principal es trabajar en la planificación, por eso el equipo técnico con apoyo de instituciones cruceñas, ha trabajado el POUT, que está siendo revisado por la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, el Colegio de Arquitectos de Santa Cruz y el equipo técnico de la alcaldía de Porongo. Este proyecto determinará cuáles son las áreas aptas para asentamientos humanos, para urbanizaciones y que definirá cuáles son las áreas protegidas de nuestro municipio”, afirmó la máxima autoridad de Porongo.