Las pequeñas emisoras yungueñas sufrieron el decomiso de equipos solamente por retransmitir la señal de dos radios durante el conflicto con el Gobierno
Fuente: El Deber
El cierre de radios en Los Yungas y el decomiso de equipos la semana pasada provocó la molestia de los cocaleros que este lunes marcharon contra la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) que depende del ministerio de Obras Públicas. La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) emitió un comunicado en el que denuncia estas arbitrariedades del ente regulador.
“Estamos como si no tuviéramos voz; como si nos cortaran la lengua”, declaró a la Unidad de Monitoreo de la ANP el presidente de la Regional Chamaca del Municipio La Asunta, de la provincia Sud Yungas, René Llojlla, señala un boletín de la ANP.
Este lunes cientos de cocaleros se concentraron en su mercado de Adepcoca, en la zona de Villa Fátima y descendieron hasta el ministerio de Obras Públicas a reclamar por el cierre y decomiso de equipos en esa región.
Según la ANP, el director de Fiscalización de la ATT, Félix Pinto, señaló que las movilizaciones de los cocaleros “están manipuladas por los responsables de las emisoras, que al verse descubierta su ilegalidad, buscan el apoyo mal informando a la gente”.
Hace una semana pobladores de las comunidades yungueñas de Calzada, Santiago de Tocoroni, Callisaya y Coripata, todos pertenecientes al municipio de La Asunta, denunciaron que policías y personal de la ATT decomisaron equipos amparados en una orden judicial. Los comunarios denunciaron que los efectivos policiales solamente pegaban los papeles en la puerta y procedieron a decomisar todo lo que había al interior de lo que consideraban una radio ilegal.
Los yungueños denunciaron que decomisaron equipos solamente en aquellas radioemisoras que retransmitieron las señales de dos estaciones, Radio Yungas y FM Bolivia durante los conflictos entre el Gobierno y los campesinos de Adepcoca. Una vez finalizado el problema y con la dirigencia actual, aliada al Gobierno, las autoridades arremetieron contra las pequeñas radios.
“Hace una semana, la privada Radio FM Bolivia que emitía señal desde Chulumani, sufrió el retiro de su licencia de funcionamiento porque, según la ATT, operó en zonas donde no contaba con autorización. Un portavoz de la emisora explicó que otras emisoras se adherían a algunas emisiones informativas a manera de una cadena que también se emplea desde medios estatales, y ello fue argumento para la sanción”, señala el boletín de la ANP.
El “seguimiento” a FM Bolivia consistió en, escuchar la programación de las emisoras rurales y cuando estas se identificaban como parte de FM Bolivia eran señaladas y luego decomisados sus equipos. Los campesinos de las comunidades donde estaban las emisoras relataron que ellos solamente retransmitieron la señal de una de las dos radios porque no tenían la capacidad técnica de tener personal propio y tampoco el alcance necesario.
Los campesinos advirtieron que las protestas irán en aumento porque están silenciado a las radios que es el único medio de comunicación en el área rural. Las emisoras del sistema de Radios de los Pueblos Originarios (RPO) que es del Gobierno, retransmiten la señal de radio Patria Nueva y no son clausuradas, reclamaron los yungueños.