
El Alto. – La construcción del proyecto de Mejoramiento y Ampliación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Puchukollo, en la ciudad de El Alto, registra un avance del 74%. Su puesta en marcha está prevista para mayo de 2024.
Fuente: abi.bo
Una comisión de la Brigada Parlamentaria de La Paz, presidida por el diputado Zacarías Laura, la senadora Yolanda Ponce, y el legislador Sandro Ramírez, todos del MAS-IPSP, junto al interventor de la Empresa Pública y Social de Agua y Saneamiento (Epsas), Jaime Gutiérrez, inspeccionó los avances de la obra que demanda una inversión de $us 34 millones.
“La planta de agua residual de Puchukollo es uno de los principales proyectos, porque tiene como fin la eliminación de la contaminante en el líquido elemento, para que dicha agua sea reutilizable por la población alteña”, según un reporte de la Cámara de Diputados
El proyecto se ejecuta por el crecimiento poblacional de la ciudad de El Alto, donde actualmente la Cuenca del Río Katari viene experimentando problemas ambientales, debido a la contaminación hídrica, tanto superficial como subterránea, generada por los vertimientos de aguas residuales sin tratamiento o con capacidad reducida de tratamiento.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Con esta obra moderna que se está ejecutando, se va a hacer un mejor tratamiento de aguas residuales y cuidaremos el medio ambiente. El Gobierno nacional está trabajando para eso y no sólo por la urbe alteña, sino también para los municipios de Viacha, Laja y Achocalla, para que el líquido sea reutilizable en sistemas de riego”, resaltó Laura.
Por su parte, el Interventor de Epsas complementó que la obra tiene como objetivo contribuir a la descontaminación del Lago Titicaca.
“Se prevé que para el mes de septiembre hagamos un primer funcionamiento y posteriormente en mayo de 2024 ya esté concluida. Hay que hacer notar que la ampliación de la actual planta cuenta con tres fases: el diseño, construcción y la puesta en marcha”, detalló el interventor.
Rdc/Jfcch/Afbs