El dirigente Ponciano Santos admite que su medida de presión puede generar millonarias pérdidas económicas al país, pero asegura que no permitirá al Gobierno crear paralelismo en organizaciones sociales
Ponciano Santos, dirigente “evista” de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), confirmó este miércoles que su sector realizará un bloqueo indefinido de caminos desde el próximo 4 de septiembre y llamó a otras organizaciones sociales a sumarse a la medida de presión.
“Desde el 4 de septiembre se va a bloquear a nivel nacional, el movimiento campesino no va a permitir la intromisión del Gobierno en los movimientos sociales creando paralelismo y división”, afirmó.
La semana pasada, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, instó al diálogo y calculó que el bloqueo campesino podría generar al país una pérdida económica de $us 115 millones por día.
“A ver, ella dice 115 millones por día el movimiento económico puede perjudicarse, por supuesto que puede perjudicar (el bloqueo), pero también dejen de robar pues en los ministerios, en los viceministerios, en las direcciones, dejen de robar la plata del pueblo boliviano. Si ellos no piensan perjudicar (al país), por qué roban pues”, respondió Santos al Gobierno en una entrevista con Red Uno.
El dirigente exigió al gobierno de Luis Arce parar la corrupción al igual que el flagelo del narcotráfico y le pidió resolver “problemas estructurales” del país con base en una agenda nacional que su sector tendría.
Sin embargo, el movimiento campesino está dividido y varios sectores que reconocen a la dirigencia del ala “arcista” adelantaron que no acatarán la medida de presión anunciada por el bloque “evista”.
Pero, “no hay movimiento económico, no hay obras (…), llamo a la reflexión a los que quieren hacer contrabloqueo, reflexionen, (…) yo más bien les llamo a sumarse a todos los sectores sociales, no podemos permitir tanta corrupción y narcotráfico, tanta intromisión en los movimientos sociales creando paralelismo, qué es lo que quieren hacer con tanta gasificación a nuestro congreso en El Alto, por qué ordenó el presidente (Luis Arce), a través de los ministerios, gasificar a ese congreso, cuál era el miedo”, cuestionó.