El animal con mayor grado de amenaza en América fue visto en La Paz


El proyecto «Conservación del Gato Andino en Apolobamba» surge como respuesta a la necesidad de preservar al Leopardus Jacobita a nivel global y nacional.

El Gato Andino en el área natural de Apolombamba, en La Paz. Foto: JOHAN RECHBERGER
El Gato Andino en el área natural de Apolombamba, en La Paz. Foto: JOHAN RECHBERGER

Fuente: Red Uno

 



 

 

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La Paz, Bolivia.-

El Área Natural de Manejo Integrado Nacional (Anmin) Apolobamba, situado en el departamento de La Paz, ha sido el escenario de emocionantes avistamientos del Gato Andino.

Durante el mes de julio se registraron avistamientos que resaltaron aún más la singularidad de esta especie. Conocido por su capacidad para habitar en condiciones extremas de altitud en los Andes, el Gato Andino ha despertado el interés de científicos y conservacionistas.

Joan Rechberger, biólogo y miembro del equipo de Teko Kavi, compartió su experiencia: «El momento en que lo vimos, estábamos colocando trampas-cámaras en varios lugares. Caminábamos junto a Josef Rechberger y Humberto Llanos (guardaparque), sentí que alguien nos observaba. Miré hacia la cima de la montaña y pude observar, a través de mis binoculares, su silueta, sus orejas y su color plomo. No podía creer porque recién era nuestro segundo día en el lugar».

La investigación involucró la instalación de 40 cámaras trampa en diferentes áreas, como Sullka Markas Agua Blanca, Antaquilla, Puyo Puyo y Cololo, en colaboración con el personal del Guardaparque del Anmin Apolobamba, Sernap y Fundación Teko Kavi. Este esfuerzo cuenta con el respaldo financiero del Fondo de Alianzas para los Ecosistemas Críticos (CEPF) y Conservación de Ecosistemas Andino-Amazónicos (Aceaa).

 

Imagen referencial del gato andino.
Imagen referencial del gato andino.

 

El proyecto «Conservación del Gato Andino en Apolobamba» surge como respuesta a la necesidad de preservar al Leopardus Jacobita a nivel global y nacional. Además de, comprender mejor el posible papel del Gato Andino en el contexto local y su relación con las creencias tradicionales.

Cabe destacar que el Gato Andino se encuentra catalogado como «En Peligro Crítico» en el Libro Rojo de Vertebrados de Bolivia y está clasificado como «En Peligro» por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Es considerado uno de los felinos más amenazados de América y figura entre los cinco felinos en mayor riesgo en el mundo.