La Defensoría del Pueblo recuerda que el Estado debe promover una vejez digna, activa, saludable e incluyente
Fuente: El Deber
Desde el 2022 hasta agosto del 2023, la Defensoría del Pueblo registró 5.579 denuncias de vulneraciones de derechos humanos que tienen como víctimas a personas adultas mayores, así lo señala un informe de esta institución con motivo del Día Nacional de la Dignidad de las Personas Adultas Mayores.
La Defensoría del Pueblo recuerda que el Estado tiene la misión de garantizar una vejez digna, activa, saludable e incluyente, enfocando sus esfuerzos en erradicar la violencia que afecta a este sector.
Mediante un pronunciamiento, la institución defensorial exhorta al Estado “a garantizar el derecho a una vejez digna para las personas adultas mayores, que implica su desarrollo integral, una vida libre de violencia y sin discriminación, así como del trato preferente en el acceso a los servicios en toda institución pública y privada”.
La mayor parte de estos hechos tuvieron lugar en el departamento de La Paz y Santa Cruz. Además, las estadísticas defensoriales establecen que el derecho más vulnerado contra adultos mayores es el de la vejez digna, mientras que la afectación a la propiedad individual y patrimonio está en segundo lugar.
En tercer lugar, se encuentran las garantías a un debido proceso, lo que evidencia que el Órgano Judicial está entre las instituciones que más afectan los derechos de los adultos mayores, precedida por los gobiernos autónomos municipales.
“En este sentido, convocamos a las entidades territoriales autónomas para que promuevan el envejecimiento activo, saludable e incluyente, a través de la independencia, la salud física y mental, y el fomento al desarrollo de las capacidades de los adultos mayores”, señala el texto emitido por la Defensoría del Pueblo.
Fuente: El Deber