La caída de las exportaciones y el déficit en la balanza comercial pueden generar más apuros en un sistema financiero sin suficientes dólares.
Las exportaciones bolivianas cayeron en 25 por ciento al primer semestre de este año, comparado con el de 2022, lo que es igual a 1.793 millones de dólares menos que el país dejó de percibir. Este hecho es la principal explicación del déficit comercial de 78 millones que el país marcó hasta junio.
La gerente técnica del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) María Esther Peña resaltó que la disminución de las exportaciones “significa más de 1.700 millones de dólares que dejamos de recibir”, lo cual impacta aún más en una economía donde aún escasean los dólares.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El economista Germán Molina señaló que hay factores externos e internos que explican el déficit comercial. Entre los primeros están las medidas adoptadas por países como Estados Unidos y Europa para combatir su inflación, y la crisis económica en China, que disminuye su demanda y afecta a proveedores como Bolivia.
Entre los factores internos están las restricciones a las exportaciones aplicadas por el Gobierno como una medida para proteger el consumo doméstico. También los desincentivos para ahorrar y tranzar en dólares en el sistema financiero.
Efectos económicos
La caída de las exportaciones y el déficit en la balanza comercial pueden generar más apuros en un sistema financiero sin suficientes dólares.
Molina señaló que los impactos directos son menos divisas, ingresos fiscales más bajos, menor liquidez para el sistema financiero y postergación de inversiones.
Pese a estos aspectos negativos, el sistema financiero se mantiene estable, apuntó el analista, y agregó que esto quizás se debe a la bolivianización de la economía.
La ASFI resaltó recientemente la “solidez y solvencia” del sistema financiero, pese a la desaparición del gigante Banco Fassil.
Las diferencias
La gerente técnica del IBCE indicó que las exportaciones de la mayoría de los productos han caído, a excepción de la carne bovina, que subió en 20 por ciento, confecciones y textiles (10 por ciento más) y chía (27 por ciento).
Por otro lado, las importaciones totales han crecido levemente en 19 millones de dólares comparando los primeros semestres de 2022 y 2023. Los sectores que más crecieron, según Peña, fueron alimentos y bebidas (9 por ciento), bienes de capital (10 por ciento), equipos de transporte (34 por ciento), entre otros.
Insisten en liberar exportaciones
El IBCE mantiene su propuesta de liberar las exportaciones para generar más divisas para el país. Existen restricciones a la exportación para algunos productos debido a que el Gobierno busca proteger el precio y abastecimiento del mercado interno.
“Como necesitamos más dólares, necesitamos vender más al exterior. Bajo esa línea, el IBCE recomienda que se liberen las exportaciones de forma inmediata, así como aumentar la producción para tener más volúmenes”, dijo la gerente técnica Esther Peña.